Ya pasadas las Vaquillas, la Asamblea local de Izquierda Unida de Teruel ha debatido sobre su desarrollo. No es nuevo, somos muchos los colectivos que año tras año insistimos en la misma preocupación: el modelo de fiesta que se ha implantado en Teruel presenta problemas importantes. No es de recibo que la suciedad, el ruido o el todo vale, se conviertan en las señas de identidad de una celebración que ha terminado por expulsar a muchos turolenses de su ciudad durante estos días.

En Izquierda Unida pensamos que Teruel tiene un debate pendiente, que no podemos cerrar los ojos año tras año afirmando que todo va de maravilla. Por eso hacemos un llamamiento a todas las partes implicadas, desde el Ayuntamiento hasta las peñas y los vecinos, para iniciar un proceso que debería empezar a cambiar la imagen de las Vaquillas.

Es posible pasarlo bien sin necesidad de llevar la ciudad al límite, sin tener que proteger el Centro Histórico como si viniera una guerra, sin asumir como normal que por algunas calles corran ríos de orina, y sin que algunos días se hayan convertido más en una fiesta para los visitantes que para los turolenses.

Es por ello que desde Izquierda Unida pedimos un esfuerzo para ir mejorando poco a poco nuestros hábitos en fiestas. Y para empezar presentamos algunas propuestas, que siguen dos líneas de actuación: primera, habilitar medios para facilitar el comportamiento cívico de todos y, segunda, aplicar medidas coercitivas a quienes ni aún con facilidades se comporten adecuadamente.

 

 PROPUESTAS

1. HIGIENE

La costumbre consentida y asumida por quienes estamos en las fiestas de que los ciudadanos, sobre todo los hombres, orinen en cualquier rincón, debe ser erradicada. Para ello proponemos dos medidas facilitadoras y una coercitiva.

Primera medida facilitadora: Resulta necesario incorporar un modelo de urinario, de obra o portátil, que sea más ágil, sobre todo para quienes más incumplen. En ocasiones han funcionado en Teruel urinarios de obra que no son más que una pared, con una conducción de agua arriba que al caer la limpia, y un desagüe abajo, que permiten la micción a varios hombres a la vez. El adecuado reparto de esos espacios por el centro de la capital, al menos en cada una de las zonas de peñas y plazas importantes, dejaría sin excusas a quienes orinan fuera de sitio.

Segunda medida facilitadora: Las cabinas portátiles actuales, sobre todo para las mujeres, para los hombres que necesiten defecar y para quienes quieran evitar miradas de otros, deberían limpiarse con mayor frecuencia. Se embozan con facilidad y la higiene resulta penosa.

Medida coercitiva: Una vez facilitadas las cosas, los propios turolenses deberíamos denunciar a quienes creen que todo está permitido.

 

2. VIDRIO

Según Cruz Roja, se ha atendido por cortes de vidrio en estas Vaquillas a muchas personas. Esto es inasumible. Debe existir un control de los envases que se utilizan, sobre todo en las aglomeraciones, debe impedirse en la medida de lo posible que se vendan bebidas en estos envases, y debe existir un número mucho más importante de contenedores de vidrio, sobre todo en el Centro Histórico.

No sabemos si sería posible crear una normativa que prohíba el transporte de vidrio dentro de la fiesta. Si no hay posibilidad de prohibirlo, habría que ofrecer la posibilidad de cambiar los envases de vidrio por envases de plástico reutilizables. Y comprometer a las peñas a la recogida de vidrios rotos en su entorno lo antes posible.

 

3. MEDIO AMBIENTE

Para disminuir la cantidad de residuos, se deberían promocionar los vasos de plástico reutilizables.

 

4. ACCESO

El ascensor del Óvalo no ha funcionado. El argumento que nos dan desde el Ayuntamiento es que cuando trabaja mucho, se avería. Si esto ocurre significa que no está bien dimensionado, hay muchos ascensores en el mundo con un movimiento permanente. Es triste reconocer que lo desconectamos para que no se pare cuando más necesario es. Si hay que invertir en otro motor, o en otra maquinaria, hágase. Porque la excusa nos pone en ridículo, y encima no damos servicio.

Es cierto que el vandalismo puede también deteriorarlo, pero lo mismo que hay guardias de seguridad para otras cosas, también aquí podría haberlos.

 

5. RUIDO

Es necesario que barras y peñas cumplan los horarios y el volumen de ruido.

 

6. ZONA DE ACAMPADA

Es triste ver cómo queda la Ribera del Turia después de Vaquillas. Recordemos que allí no se puede acampar. No hay servicios, por lo cual cada uno hace lo que tiene que hacer allí, dejando además gran cantidad de basura. Para evitarlo, habría que habilitar zonas de acampada con sus correspondientes servicios.

 

7. SENSIBILIZACIÓN

Hay que empezar por no aceptar que hacer el bestia sea una forma de divertirse. Sería necesaria una campaña de sensibilización ambiciosa, que invite a construir una fiesta más amable. Una campaña así requería del esfuerzo y la participación de todos, desde el Ayuntamiento e Interpeñas, hasta los colegios y colectivos ciudadanos.