El grupo municipal de Izquierda Unida ha hecho un llamamiento a agilizar todos los trámites posibles para que las entidades sociales puedan cobrar los atrasos pendientes y que se pongan en marcha los convenios recogidos en el nuevo presupuesto.

Pablo Muñoz y José Manuel Alonso han señalado que la situación de presupuesto prorrogado, vigente hasta la aprobación definitiva, impide que se puedan ejecutar partidas del Capítulo 4, es decir el que recoge subvenciones y convenios. “Se trata de servicios públicos que el Ayuntamiento presta a través de entidades sociales y algunos de ellos se siguen prestando, independientemente de que no los estén cobrando, como sucede con el Centro de Préstamo o el comedor popular del Carmen”, ha incidido Pablo Muñoz.

La aprobación definitiva supondría el desbloqueo de 7’9 millones de euros, de los cuales 5’2 están destinados a subvenciones y 2’7 a convenios.

“Las entidades están teniendo muchas dificultades para captar créditos y no es aceptable que haya demoras de hasta once meses –prosigue Muñoz-, por lo que los servicios municipales deberían dejar preparados ya los pliegos, la aprobación de las bases y los informes jurídicos para que, en cuanto haya aprobación definitiva del presupuesto, de forma inmediata se pueda empezar a ejecutar esas partidas”.

Por su parte, Alonso ha hecho un llamamiento a realizar un “ejercicio de responsabilidad para posibilitar una tramitación urgente y acelerada, puesto que se trata de empresas sin capital social y que invierten la práctica totalidad en empleo, con menor capacidad de resistencia a los impagos pero mayor beneficio social porque repercute en la calidad de los servicios públicos”.

Finalmente, el portavoz de IU ha agradecido la “responsabilidad de los trabajadores con nóminas pendientes”, pero ha dejado claro que “eso tiene un límite”.