La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huesca, Pilar Novales, ha presentado en la Comisión de Urbanismo y Movilidad de esta mañana dos problemas que diversos ciudadanos y ciudadanas han trasladado a IU. El primero es el paso de cebra que se encuentra en la calle León Abadías en su confluencia con la calle Cabestany, que carece de visibilidad suficiente tanto para los peatones como para los conductores. Por ello IU ha solicitado que se tome alguna medida de seguridad, como, la colocación de alguna banda rugosa e impedir aparcar junto al propio paso de cebra para mejorar la visibilidad. “Según nos consta, en este paso de cebra se crean algunas situaciones de peligro por precisamente esa falta de visibilidad”, explica Pilar Novales.

“La segunda cuestión que hemos trasladado –continua- es la inexistencia en muchos cruces de la ciudad del semáforo que suele situarse a la altura de la vista de las/los conductores”. Para darle solución, IU ha propuesto que en aquellas zonas donde no está prevista la peatonalización en el corto plazo, se instalen los semáforos también a la altura de la vista y, en aquellos lugares donde sea posible, se retrase la línea de parada del vehículo, dejando un espacio libre que, además de mejorar la visión del semáforo, facilite el posicionamiento de las bicicletas. “Está última medida es muy demanda por los ciclistas”, advierte.

Además, Izquierda Unida ha pedido en la Comisión que se continúe con la instalación de semáforos ‘led’, “porque reducen considerablemente el consumo energético”, asegura.

Por otra parte, Novales ha traslado a la presidenta de la Comisión la satisfacción de su formación política, “porque se han hecho los pasos de cebra en el entorno del puente de San Miguel y la rotonda que conecta con el puente de la Calle Fraga, reivindicación en la que este grupo municipal había insistido en reiteradas ocasiones, ya que la situación anterior dificultaba enormemente a los peatones el cruce de la calzada”, recuerda.

“Las mejoras en materia de movilidad y accesibilidad, así como del espacio urbano en general, ocupan y preocupan a este grupo municipal, por lo que hacemos todo lo posible para que todos aquellos problemas o dificultades con los que ciudadanos y ciudadanas se encuentran diariamente y nos trasladan, se vean finalmente solucionados y que con pequeñas mejoras, ese espacio urbano sea más humano y más accesible”, concluye.