El grupo parlamentario de IU Aragón propondrá mañana en la Comisión de Obras Públicas y Transportes que el Gobierno autonómico negocie con la Generalitat de Catalunya, Renfe y el Ministerio de Fomento, la incorporación de las ciudades aragonesas de Monzón y Binéfar, dentro del servicio ferroviario de la red de Rodalies catalanas que se implante para la ciudad de Lleida.

Una propuesta que defenderá el diputado por el Alto Aragón, Miguel Aso, y que fue registrada con tras la firma de un nuevo contrato de servicio público, entre la Generalitat de Catalunya y Renfe para la gestión de Rodalies (Cercanías) y Regionales hasta 2015, “lo que obliga a la empresa pública Renfe, a mejorar la calidad del servicio y habilita al Gobierno Catalán a penalizar a la compañía y a revocar el acuerdo existente en caso de incumplimiento”, explica Aso. “Según ha trascendido, -continúa- el acuerdo incluye una plan de inversiones que superan los 160 millones de euros, para entre otras cuestiones implantar de manera progresiva servicios de Rodalies en las provincias de Lleida, Tárragona y Girona”.

Por otro lado, el diputado de Izquierda Unida recuerda que los alcaldes de las ciudades aragonesas de Monzón y Binéfar, así como el de la catalana Almacellas e incluso el de la ciudad de Lleida, “mostraron en 2009 la disposición e interés de estas localidades por incorporarse a la futura red de Rodalies de la zona de Lleida”. En su opinión, “esto podría, sin duda, mejorar las posibilidades de vertebración, de desarrollo socioeconómico y de comunicaciones para la zona, a la que se le facilitaría el acceso a un servicio de elevada frecuencia para conectar con Lleida, Tarragona y Barcelona, así como con la línea del AVE a Madrid y Barcelona”.  Cabe recordar que el Pleno del Ayuntamiento de Monzón aprobó, a propuesta del grupo municipal de IU, esta iniciativa el pasado mes de septiembre.