IU reclama al Gobierno de Aragón que destine el uso de los Centros de Formación del INAEM de Monzón y Fraga, ahora cerrados a consecuencia del Plan de Restructuración llevado a cabo por el Ejecutivo autonómico,  a “Viveros de Empresas”. El objetivo de esta propuesta es fomentar el emprendimiento de acuerdo a “La Estrategia Europea 2020” a través de los jóvenes y ciudadanos/as interesados en el autoempleo como fórmula para crear nuevas actividades laborales y económicas.

La restructuración de los centros de formación del INAEM ha supuesto su cierre y, con ello, la pérdida de un servicio fundamental para la formación continua a los trabajadores/as de ambas ciudades y comarcas. “Estos trabajadores/as se han visto abocados a tener que recurrir a la iniciativa privada para formarse, a tener que desplazarse lejos para ello o, simplemente, renunciar a la posibilidad de formarse”, explica diputado de IU por el Alto Aragón, Miguel Aso.

“Lo cierto es que, una vez producido el desmantelamiento de estos servicios públicos, -denuncia Aso- el Gobierno PP-PAR no ha articulado ninguna respuesta sobre qué hacer con las instalaciones de estos centros públicos que debieran prestar un servicio esencial en la generación de empleo”.

Ante el grave problema del desempleo, Aso entiende que la “innecesaria” clausura de estos servicios debe servir, cuando menos, para que “nuestros desempleados/as en general, y nuestros jóvenes en particular, puedan comenzar una vida laboral en Monzón y en Fraga”.

Por este motivo, el grupo parlamentario de IU Aragón presentará en la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes una Proposición no de Ley en la que solicita que se realicen modificaciones presupuestarias oportunas y la redacción de los trabajos técnicos necesarios para la transformación de estos centros ahora cerrados  en “Viveros de Empresas”, elaborando un reglamento de funcionamiento que permita la cesión temporal gratuita o alquiler social de su espacio físico. Además, IU reclama que el Gobierno se dirija a las Comarcas y Ayuntamientos de las localidades citadas, al objeto de solicitar la colaboración y participación en la puesta en marcha de este proyecto.

Cabe recordar que la Asamblea de IU en Fraga ya solicitó en su momento la mediación del Ayuntamiento bajocinqueño con el Gobierno de Aragón para dotar de usos el cetro de formación. Su Coordinador, Xandru Sánchez, reitera la necesidad de  aprovechar este edificio para que los/as desempleados/as puedan comenzar una vida laboral que genere tejido productivo en la localidad. “Esta propuesta en ningún momento pretende sustituir el proyecto de vivero de empresas del casco histórico, sino que se trata de aprovechar un edificio infravalorado y en todo caso la complementaría”, explica.

Pregunta a Bono

Por otro lado, el portavoz de Economía y Empleo de IU en las Cortes, Luis Ángel Romero, formulará en el pleno del próximo jueves al consejero del ramo, Francisco Bono, una pregunta relativa a la insuficiente oferta formativa gratuita para desempleados y desempleadas en la capital del Baix Cinca. “Como temíamos, el cese de la actividad en el Centro de Formación del INAEM de Fraga ha supuesto la práctica desaparición de la oferta formativa gratuita para desempleados en la Comarca del Baix Cinca, así, desde enero, sólo se ha programado un curso homologado en Fraga para 15 personas, algo a todas luces insuficiente para una capitalidad comarcal y para el volumen de desempleados registrados en la Oficina del INAEM”, concluye Sánchez.