El grupo parlamentario de Izquierda Unida de Aragón presentará mañana en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública una Proposición no de Ley relativa a la regularización del tipo de retención a cuenta del IRPF a los trabajadores y trabajadoras del sector público.

Una iniciativa que surge ante la disminución en la cuantía de las retribuciones del año 2012 que van a sufrir los empleados y empleadas públicos, establecida en el Real Decreto Ley 20/2012. “La aplicación de este recorte hace necesario regularizar el tipo de retención que, en función del artículo 87.2.3º del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se viene aplicando en las nóminas de los trabajadores y trabajadoras del sector público hasta el momento”, explica el portavoz parlamentario de IU Aragón, Adolfo Barrena.

Tal y como señala el artículo 87.4 del mismo Reglamento, “debe efectuarse dicha regularización cuando se produce, como ahora, una merma de la cuantía de las percepciones salariales”, señala Barrena para asegurar que “esto quiere decir que deben comenzar a aplicarse los nuevos tipos de retención, que obligatoriamente serán más bajos que los actuales, en la nómina del mes de octubre”.

“La regularización –continua- tiene que hacerse para evitar el desfase temporal que provocaría en el Tesoro Público el cumplimiento de las normas de regularización de las retenciones del IRPF citadas, ya que los ingresos por retenciones de todo el personal al servicio de las Administraciones Públicas disminuirán respecto de los actuales al menos dos meses antes de que sea efectiva la reducción de haberes en la paga de diciembre de 2012”.

A su entender, “debe procederse a esta regularización, además, para evitar las repercusiones económicas, técnicas y administrativas que pudieran producirse”. “Si no se produce la regularización citada en la nómina de octubre, el personal afectado, en el ejercicio de su legítimo derecho, podría interponer reclamaciones económico-administrativas contra las retenciones practicadas, por excesivas, e instar la rectificación de las autoliquidaciones, lo que, evidentemente, tendría importantes repercusiones económicas y administrativas”, informa.

Por ello, IU Aragón propone que las Cortes insten al Ejecutivo autonómico a adoptar todas las medidas necesarias para que se proceda de inmediato, o a más tardar en la nómina del mes de octubre de 2012, a la regularización del tipo de retención a cuenta del IRPF que se ha venido aplicando hasta este momento a los trabajadores y trabajadoras pertenecientes a la Diputación General de Aragón, a las empresas públicas, a los entes y organismos autónomos y a las fundaciones y consorcios dependientes de la misma.

Esta medida si se ha tomado en los Ayuntamientos aragoneses gobernados por IU, en Andorra y en La Puebla de Híjar, y también se trasladó al Consistorio de Utebo. Así mismo, Izquierda Unida está presentado mociones en los Ayuntamientos en donde tiene representación para que se aplique la regularización.