El grupo parlamentario de IU Aragón reclama al Gobierno autonómico que ponga en marcha en el Departamento de Industria e Innovación en un plazo de 6 meses un proyecto piloto de migración de software privativo a software libre. Para ello, Izquierda Unida propone la instalación en los equipos informáticos dependientes de dicho Departamento el paquete ofimático LibreOffice, “adecuando las aplicaciones y programas que se utilizan a este software, desarrollando al mismo tiempo un proyecto de formación del personal del Departamento de Industria e Innovación para la utilización de las nuevas herramientas ofimáticas”, explica el portavoz de IU en la Comisión de Industria, Luis Ángel Romero.

Una vez concluido el proyecto piloto en el citado Departamento y evaluados los resultados, Izquierda Unida reclama extender esta actuación al resto de Departamentos del Gobierno de Aragón en el marco de esta Legislatura.

Para Romero, “como ponen de manifiesto diversos trabajos e informes, el uso del software libre tiene para las Administraciones Públicas muchísimas ventajas, siendo las principales las relativas al ahorro económico, tanto por evitarse los costes de licencias, la optimización del gasto público, el fomento de la industria local y de la innovación  tecnológica, la independencia de proveedores”.

“Junto a todo ello, -continua- juega un papel fundamental el hecho de favorecer la interoperabilidad y la cooperación interadministrativa, elementos claves en la construcción de la Administración electrónica”.

El grupo parlamentario de IU Aragón plantea la instalación del software libre en la Administración Autonómica a través de una Proposición no de Ley que se debatirá y votará en el Pleno de las Cortes. IU ha basado esta iniciativa en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, que establece en su artículo 4 como uno de los principios generales del uso de las tecnologías de la información el de “neutralidad tecnológica y de adaptabilidad al progreso de las técnicas y sistemas de comunicaciones electrónicas garantizando la independencia en la elección de las alternativas tecnológicas por los ciudadanos y por las Administraciones Públicas, así como la libertad de desarrollar e implantar los avances tecnológicos en un ámbito de libre mercado.” Y añade que “A estos efectos las Administraciones Públicas utilizarán estándares abiertos así como, en su caso y de forma complementaria, estándares que sean de uso generalizado por los ciudadanos.

El diputado de IU, recuerda que “tanto en la Administración General del Estado como en diversas administraciones autonómicas y locales, entre las que destaca el Ayuntamiento de Zaragoza, se han ido desarrollando poco a poco diversas iniciativas relacionadas con el software libre”. “En la inmensa mayoría de los casos, los esfuerzos se han visto coronados por el éxito”, concluye.