El diputado de IU por Teruel, Luis Ángel Romero, exige al Gobierno de Aragón que elabore un plan industrial urgente con el objetivo de propiciar el asentamiento de nuevas empresas y la creación de empleo en la Comarca de las Cuencas Mineras. Para ello, el grupo parlamentario IU Aragón presentará mañana en la Comisión de Industria una Proposición no de Ley en la que propone que la elaboración del citado plan esté liderada por el Ejecutivo autonómico y cuente con la participación de la Administración Comarcal, Provincial y los Agentes Sociales para la coordinación de los diferentes instrumentos financieros y así propiciar el asentamiento de nuevas empresas y la creación de empleo en esta comarca.

Además, IU reclamará que este plan incluya la realización de un estudio de valorización y viabilidad de la Central Térmica de Escucha, “para que, una vez clausurada su actividad, en colaboración con la empresa titular, podamos dar continuidad a toda su infraestructura industrial dedicándola al desarrollo de nuevos usos ligados preferentemente al sector de la energía u otros que pudieran considerarse, con la finalidad de mantener el empleo y la actividad económica de la comarca”, explica Romero.

“Con la reconversión minera –continua- ha terminado una época de crecimiento, empleo, dinamismo y prosperidad, que vino de la mano de la compañía Minas y Ferrocarriles de Utrillas, S.A. fundada en 1900 y finalizada su actividad a principios de este nuevo siglo”.

Además, Romero recuerda que, “a pesar de la instalación de Casting Ros, S.A., empresa dedicada al sector de la automoción, hoy motor de la comarca y un ligero repunte industrial en la década de los noventa, la reconversión de la minería ha hecho mella, perdiendo empleo y población de forma continuada”. Sobre Casting Ros, la Coordinadora de IU Teruel, Amor Pascual, ha mostrado esta mañana el apoyo de IU a los 13 trabajadores despedidos en los últimos días y ha exigido su readmisión, “porque la empresa tiene que escuchar las alternativas de viabilidad que desde el Comité de Empresa se están presentando en la negociación”, ha señalado Pascual.

Por otra parte, Romero apunta que “el apoyo que han supuesto los instrumentos de desarrollo socio-económico gestionados en esta comarca, junto con los fondos del Plan Miner, no han sido suficientes para mantener la población y diversificar la economía”. “Los resultados, sin desmerecer los logros conseguidos en la dotación de infraestructuras de comunicación y la preparación de las diferentes áreas industriales, no cubren los objetivos marcados”, asegura.

Por todo ello, la propuesta de IU Aragón pasa por la búsqueda de un consenso entre todos los agentes implicados para la elaboración de dicho plan e impulsar los proyectos que con las potencialidades de la zona se podrían desarrollar.