Nuestro grupo municipal en el Ayuntamiento de Utebo presentará en el pleno de mañana una moción en la que insta al ministerio del Interior a la creación de un Puesto Principal de la Guardia Civil en el municipio durante el año 2018.

El motivo por el que presenta esta iniciativa es la disminución paulatina del horario de atención ciudadana y, por ende, la capacidad de interacción con la ciudadanía de la Guardia Civil, que ahora cuenta con un Puesto Ordinario en Utebo.  Además, en estos momentos, la Secretaría de Estado de Seguridad está analizando el despliegue de agentes con el objetivo de reorganizar su estructura, “y esto puede ser una oportunidad para que nuestro municipio cuente con un Puesto Principal de la Guardia Civil”, explica el portavoz Rubén Estévez.

Las ventajas que conlleva contar con una instalación de este tipo son el aumento de medios humanos y materiales, el aumento de las especialidades y los horarios de atención en el mismo y, en definitiva, posibilitar que las mujeres y los hombres de la Guardia Civil puedan desarrollar mejor su labor.

A efectos prácticos, señala Estévez, esta medida supone disponer de un equipo de policía judicial en Utebo para la investigación de determinados delitos, una atención permanente en la atención ciudadana para la recogida de denuncias y la asistencia a víctimas de un delito y patrullas las 24 horas todos los días del año en el municipio.

El concejal recuerda que “desde IU hemos realizado diversas preguntas al Gobierno sobre esta cuestión donde el único problema que esgrimen es la creación de nuevos puestos de trabajo, algo que entendemos que en el estudio del nuevo despliegue se puede tener presente”. “Todo esto pensamos que tiene que ser la base para la creación de un centro unificado de seguridad, que aglutine diferentes cuerpos de emergencia, entre ellos el futuro Puesto Principal de la Guardia Civil”, concluye.