La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huesca, Pilar Novales, ha solicitado hoy al concejal de Medio Ambiente que incluya en el orden del día de la próxima comisión ordinaria, a celebrar en este mes, la creación del consejo sectorial de medio ambiente y el análisis del proyecto de control de colonias de gatos presentado por las entidades de protección animal.

IU manifestó hace un tiempo su total apoyo a la creación de este Consejo Sectorial, cuestión que venía reivindicando tiempo atrás y que han solicitado, formalmente y de manera conjunta, las entidades ecologistas y las entidades de protección animal.  Para Novales, al igual que en otras áreas municipales, “ha de existir un ámbito participativo” en el que se puedan abordar de manera concreta tanto las cuestiones relacionadas con la conservación del medio ambiente como las de protección de los animales.

Actualmente no existen en el Ayuntamiento de Huesca ni el Consejo Sectorial ni una línea de ayudas específica orientada a estas áreas, muy activas en el tejido social. “ En consecuencia, no hay en esta ciudad ninguna política orientada desde el Ayuntamiento de sensibilización ni concienciación en estas materias y toda la actividad se está haciendo en solitario y sin ningún tipo de ayuda, desde las asociaciones”, explica Novales.

Izquierda Unida insiste en que es necesario que existan tanto el órgano participativo que permita articular una colaboración continua entre el Ayuntamiento y el tejido asociativo y canalizar así toda esa labor que desde las asociaciones se está realizando, como una implicación municipal, también económica, que permita amplificar la capacidad de actuación en una materia fundamental.  Por ello, en el pasado debate de presupuestos IU propuso abrir una línea de ayudas, al igual que existe para barrios, deportes, cultura, entidades sociales, etc.  Esta idea sin embargo, fue rechazada por el equipo de Gobierno municipal.

Por todo ello, y para que pueda considerarse cuanto antes, IU ha solicitado que se analice en la comisión el proyecto presentado recientemente por una entidad protectora para el control de colonias de gatos en los espacios urbanos. Actualmente esta actividad se está llevando a cabo de manera altruista por estas asociaciones y numerosos ciudadanos y ciudadanas, “resolviendo un ámbito al que el Ayuntamiento no llega pero en el que es necesario actuar puesto que la presencia de felinos es beneficiosa en una ciudad que como la nuestra, en la que la abundancia de solares desatendidos trae también la presencia de ratas”, señala la concejal quien señala que  “para evitar sacrificios innecesarios, es necesario controlar la presencia felina en su número, ya que se multiplican con facilidad”.  A su vez, la presencia de los gatos en las calles es consecuencia de abandonos, “por lo que también es necesaria la sensibilización y concienciación en la tenencia responsable de mascotas”, reitera.

Cabe destacar que estos programas ya se están desarrollando con la participación de los respectivos Ayuntamientos en lugares cercanos como Zaragoza o Monzón y consisten en la captura de los felinos, esterilización y suelta. “Esperamos que el equipo de Gobierno sepa valorar el trabajo que todas estas personas están realizando y se involucre en el desarrollo de este programa”, añade.

Izquierda Unida sigue trabajando tanto en las cuestiones medioambientales como en las de protección animal, temática esta última que, por lo general, “no recibe ningún tipo de atención desde la administración y en la que nuestro país se encuentra a la cola, con números escalofriantes de maltrato animal y de abandonos”. Por todo ello , IU va a insistir que esté presente en la política municipal.