Nuestra portavoz en las Cortes Patricia Luquin, y el grupo parlamentario Podemos Aragón expondrán en el próximo Pleno de las Cortes dos proposiciones no de ley para instar al Gobierno de la Comunidad a defender el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña, porque consideramos “inadmisible” que se permita mantener estas instalaciones abiertas por encima de los 40 años previstos en la normativa vigente.

Así, defenderemos jueves nuestras iniciativas ante la maniobra de las empresas propietarias de las centrales nucleares que pretenden alargar la vida productiva de sus instalaciones. Prueba de ello es que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), organismo que tiene como fin primordial velar por la seguridad nuclear y la protección radiológica de las personas y del medio ambiente, se ha puesto del lado de los intereses mercantiles de las empresas y está dispuesto a facilitar que centrales obsoletas, como la de Garoña y las próximas a agotar los 40 años autorizados, como Almaraz, sigan produciendo energía eléctrica.

Patricia Luquin reitera su denuncia por la peligrosidad de las instalaciones nucleares ya que, todas, tienen una tecnología antigua, es de la década de los años 70-80, y, además, advierte de los graves riesgos para la salud y el medio ambiente ya que pueden provocar accidentes gravísimos de consecuencias fatales para la población de la cuenca del Ebro, para el territorio, para las aguas y para el medio ambiente. Por ello, Luquin considera necesario elaborar un calendario de cierre de las nucleares que permita la implantación de energías renovables para sustituir la energía nuclear. En su opinión, las energías renovables son más seguras social y ambientalmente, son generadoras de empleo local y contribuyen de manera directa a la autosuficiencia energética.

Desde Podemos, enfatizan que es “urgente” avanzar en la regulación del sector eléctrico para eliminar trabas al desarrollo de las energías renovables, “lo que dará un impulso definitivo a este tipo de producción de energía, así como al autoconsumo”. El objetivo último, según la formación morada, es que se garantice que en los próximos diez años cierran de forma definitiva las seis centrales eléctricas que existen en todo el Estado.

Además de estas dos propuestas en las Cortes de Aragón, nos hemos hecho  eco de las iniciativas presentadas por nuestro grupo en el Congreso de los Diputados, Unidos Podemos, para cerrar la puerta a la energía nuclear y apostar por un modelo energético sostenible y autosuficiente en el que las energías renovables sean su elemento más importante.