En el Día de la Biblioteca, el grupo municipal denuncia que hace casi un año que no se está prestando este servicio y reivindica una mayor calidad en el servicio en lo relativo a horario y gratuidad

“Desde hace cerca de un año, los vecinos de Alfocea, Juslibol, La Jota, Montecanal, Parque Goya I y II, Rosales del Canal, San Gregorio, Torrecilla de Valmadrid y Vadorrey han vivido con perplejidad un recorte en su acceso a la cultura con la supresión del servicio de Bibliobús”. De este modo, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, José Manuel Alonso, ha lamentado que “el Día de la Biblioteca de 2012, Zaragoza tenga una cosa menos que celebrar”.

El grupo municipal recuerda en este día su propuesta de incluir el servicio de Bibliobús en la nueva contrata del transporte público, al igual que se ha aceptado con otros servicios culturales como el Bus Turístico. “En enero y febrero, IU preguntó por el futuro de este servicio –recuerda el representante en las comisiones de Cultura y Movilidad, Raúl Ariza-, obteniendo como respuesta que la DGA no paga ni el bibliobús ni ninguna de las 25 de las 26 bibliotecas públicas que tiene Zaragoza, a pesar de que la ley autonómica obliga a conveniar con todos los centros públicos”.

José Manuel Alonso recuerda “la valiosa labor desarrollada por los profesionales que trabajan en las bibliotecas municipales, porque van más allá del préstamo de libros o DVD’s y han sabido generar una programación de actividades que son fundamentales para la vida cultural de los barrios”. Sin embargo, el portavoz de IU también señala las deficiencias que van acumulando las bibliotecas municipales: “Zaragoza está señalada en el mapa estatal de los recortes bibliotecarios por el cobro anual de 4,40 € por expedición o renovación del carné”.

“Seguiremos exigiendo la gratuidad del servicio y el mantenimiento de unos horarios amplios y adaptados a las necesidades de los usuarios, para los que la biblioteca es un lugar donde, además de tener acceso a zambullirse en un libro o escuchar la narración de un cuentacuentos, poder conectarse a internet para buscar empleo”, concluye Alonso.