El diputado José Ángel Miramón acusó al PP de recortar la financiación de las escuelas infantiles en un 40% desde la DGA y propuso suplir esta carencia desde la DPZ, una propuesta sobre la que el PP no se pronunció, pero que fue bien recibida por el portavoz del PAR

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza, celebrado ayer, aprobó conceder la ayuda financiera para construir nuevos colegios, un apoyo al que se sumó IU. Sin embargo, el diputado José Ángel Miramón planteó una propuesta más amplia, “habilitar un plan provincial para mantener las escuelas infantiles en las localidades zaragozanas”.

Miramón invitó a Luis María Beamonte a, “puesto que ha decidido empezar a caminar de forma transitoria por la senda de las competencias impropias, colaborar con los ayuntamientos afectados en el mantenimiento de las escuelas infantiles municipales, cuya financiación desde el Gobierno de Aragón se ha reducido alrededor del 40%”.

El diputado de Izquierda Unida recordó que “estas escuelas infantiles están en peligro de desaparición en nuestros pueblos y nosotros, si usted decide empezar a asumir competencias impropias como puede ser la de financiar la construcción de nuevos colegios, le pedimos que ponga de urgencia en marcha un mecanismo que supla la financiación que van a dejar de percibir por parte del Gobierno de Aragón”.

Cabe destacar que el grupo provincial popular no se pronunció sobre la propuesta de IU, pero el representante del PAR expresó su acuerdo con la misma.

En relación a la construcción de nuevos colegios, el representante de IU apoyó la iniciativa, “aún pensando que modificar ordenanzas según la conveniencia del momento no es lo más acertado” y le preguntó al presidente de la Diputación Provincial si esta iba a ser “la tónica habitual va a ser la de asistir al Gobierno de Aragón en sus competencias, como hasta ahora se ha asistido a los municipios”.