Las propuestas de subir la tasa de recogida de basuras a las grandes superficies comerciales o hacer que el impuesto de plusvalía repercuta en las entidades financieras se engloban en un trabajo continuado durante cinco años buscando la justicia fiscal y los ingresos propios suficientes

El Consejo Político Local, con 30 votos a favor y una abstención, aprobó las propuestas de IU para el debate de las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Zaragoza.

“Hemos trabajado bajo la premisa de dotar a la administración municipal de los recursos suficientes para mantener la calidad de los servicios públicos prestados –ha matizado el portavoz, José Manuel Alonso-, pero también con la conciencia de que no se puede cargar sobre las rentas que se congelan o disminuyen”. Asimismo, ha destacado como aportación de IU el incremento de la progresividad y la necesidad de facilitar las gestiones para las bonificaciones a la ciudadanía.

“Mientras el PP bloquea el incremento de la Participación en los Ingresos del Estado –prosigue-, el trabajo de IU ha profundizado en buscar recursos, hoy más necesarios que nunca”.

El viceportavoz, Pablo Muñoz, ha distinguido entre “los grandes beneficiados de las medidas de IU, las clases medias y populares, y los grandes perjudicados, que son las grandes superficies y los bancos”. “Cuando la subida salarial media de los trabajadores es tendente a cero, hablamos de una deflación en términos estrictos respecto al IPC, por lo que este índice deja de ser válido para calcular la subida de tasas y precios públicos, ha apuntado Muñoz.

Además de las modificaciones en el IBI, motivadas también por la revisión catastral, en virtud de las cuales la subida era igual a 0 para el 51% de los inmuebles, los concejales de IU plantearon una batería de nuevas propuestas.

Impuesto de plusvalía:

* Condonación del pago de este impuesto al desahuciado/a por ejecución hipotecaria mediante una ayuda de urgencia directa.

* Eliminación de la bonificación del 40% por venta de vivienda de segunda mano: esta medida perjudica sólo a los bancos, puesto que es deducible para personas físicas en la declaración de la renta, pero no para personas jurídicas. “Hay bancos buenos y malos que se van a deshacer de mucha vivienda de 2ª mano el próximo año”, ha apuntado Muñoz

Grandes superficies: La tasa de basuras no era proporcional ni progresiva. Los grandes centros comerciales generan mucha más basura y algunos multiplican los costes de recogida por situarse en el extrarradio. El Ayuntamiento va a incrementar hasta un 40% la tasa para este tipo de empresas.

Tasa de vallas publicitarias en solares vacíos (en Zaragoza hay alrededor de 1300):

* “Entendemos que una persona que especula con el suelo no debe lucrarse más con el rendimiento económico de estas vallas”

* Las vallas suponen un perjuicio estético y afean la ciudad

* Como no se puede grabar la actividad económica, puesto que la legislación lo impide, sí podemos actuar sobre la tasa urbanística.

Todas estas propuestas se suman a las de años anteriores, entre las que se encuentra la tasa a cajeros automáticos, el IBI para inmuebles con valor catastral por encima de un millón de euros o el gravamen a las empresas que ganan más de un millón.

“El incremento de ingresos propios permite bonificar a un mayor número de personas”, ha recordado Muñoz.

Alonso ha descrito la situación económica de las familias zaragozanas como “cada vez más complicada, y esa complicación se hace más extensa, más personas arrojadas a las tinieblas de la marginalidad”.