El grupo municipal de IU insta al Gobierno municipal a incrementar el número de dispositivos y ampliar los cursos de manejo, que ya se ofrecen desde el Ayuntamiento, a todo el personal municipal, como socorristas o trabajadores de las contratas

Zaragoza, 25 de noviembre de 2014.- El grupo municipal de IU ha registrado una moción que se debatirá el próximo viernes en pleno para que el Ayuntamiento aumente su número de desfibriladores automáticos, que pueden ser usados por personal no sanitario en casos de parada cardiaca.

El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, reconoce que el Ayuntamiento dispone de estos aparatos en sus algunos de sus edificios (plaza del Pilar y Seminario), así como en los principales centros deportivos y piscinas cubiertas. Sin embargo, hay zonas de gran afluencia que podrían contar con uno de estos dispositivos, como el resto de piscinas municipales o equipamientos públicos en los barrios rurales. “Proponemos que se compren desfibriladores para situar en cada barrio rural que no disponga de uno cercano, bien en equipamiento deportivo, centro de mayores o bien en la junta vecinal”, explica.

Alonso, recuerda también que el Servicio de Prevención ya ofrece un curso voluntario para formar a trabajadores municipales en el uso y manejo de estos desfibriladores automáticos. “Aun así, consideramos que la oferta de esta formación se debe ampliar a personal de contratas, socorristas, etc.”, sostiene el portavoz de IU.

Por otra parte, Alonso recuerda que “en noviembre de 2011 las Cortes de Aragón aprueban por unanimidad una Proposición No de Ley, impulsada por el grupo parlamentario de IU, con la voluntad de desarrollar un mapa informativo de los desfibriladores en la Comunidad y elaborar un plan de difusión en el radio de acción correspondiente de cada uno de ellos”.

“Dicho mapa informativo se elaboró, de acuerdo con la normativa de 2006, y su última actualización cuenta con datos de junio de 2014”, indica Alonso. “Sin embargo, los desfibriladores ubicados en instalaciones y equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza no aparecen en el listado o en el mapa del Servicio Aragonés de Salud. Por este motivo, IU plantea en la moción que el Servicio municipal de Prevención remita su listado de desfibriladores al Salud.