El grupo provincial de IU en la Diputación zaragozana defenderá mañana una moción para tratar de conseguir que las obras y servicios que contrata la institución provincial sean respetuosos social, laboral y medioambientalmente.
El diputado de IU en la DPZ, José Ángel Miramón, planteará mañana en el pleno de la institución provincial una moción dirigida a introducir cláusulas sociales, laborales y medioambientales en los contratos públicos.
“La externalización de determinados Servicios Públicos y la adjudicación de obra pública que viene desarrollando la Diputación Provincial de Zaragoza ha llevado a que un importante número de ellos se realicen por empresas privadas a través de las licitaciones que periódicamente se están efectuando”, explica Miramón.
Es por ello que el grupo de izquierdas solicita que, desde los servicios jurídicos de la DPZ, se elabore un estudio sobre las cláusulas de contenido social, laboral y medioambiental que se pueden incluir en los pliegos de condiciones de contratación de esta administración, de acuerdo al ordenamiento legal vigente, y con la finalidad de asegurar unas condiciones laborales dignas, unas condiciones medioambientales adecuadas así como la inserción laboral de colectivos desfavorecidos.
“Desde lo público –añade Miramón- debemos realizar una reflexión con base en tres elementos: la calidad de los servicios, las condiciones en las que son prestados, desde distintos puntos de vistas como el laboral, social o el medioambiental, y el papel de la administración como garante de ambos elementos, pues es la última responsable de la prestación de dichos servicios públicos y, por lo tanto, de cuanto se deriva de las fórmulas de gestión escogidas de forma directa o indirecta”.
Por último, el diputado de IU expresa su voluntad de recabar el apoyo del resto de grupos políticos para así lograr el compromiso de que estas cláusulas se apliquen en los nuevos pliegos de contratación.