El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, formado por Ismael Sanz y Beatriz Izuel, plantea en el debate fiscal medidas que penalicen a las viviendas vacías, como la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

En este sentido, la moción propone realizar los estudios técnicos pertinentes para modificar la ordenanza fiscal del impuesto Sobre Bienes Inmuebles para permitir el recargo de un 50% sobre el IBI de viviendas vacías. Además, se plantea que la recaudación se destine a incrementar las partidas de gasto social.

La propuesta no es nueva, ya se hizo en 2012 y en anteriores ocasiones. “Ante la existencia de numerosas viviendas vacías en nuestro pueblo, conjugada con la existencia de muchas personas en nuestro municipio con necesidad de vivienda –explica Ismael Sanz-, pedíamos que el ayuntamiento hiciera cuanto estuviera en su mano para favorecer que las viviendas vacías de Ejea fueran ocupadas lo antes posible por las personas que la necesitan”.

Desde IU se advierte que la situación ha empeorado: la bolsa de viviendas de alquiler que va a tutelar el gobierno de Aragón no cuenta con suficientes activos para satisfacer las necesidades que en materia de vivienda en Ejea. “Es preciso que las viviendas que los bancos y algunos particulares tienen paradas en nuestro pueblo sirvan al interés general”, plantea Beatriz Izuel, y para ello “el Ayuntamiento de Ejea tiene que poner medidas que incentiven su salida al mercado de alquiler”.

“A pesar de que el artículo 47 de la Constitución Española consagra el derecho a una vivienda digna, las altas tasas de desocupación representan el mayor exponente del incumplimiento de esa finalidad”, apunta el portavoz de IU. “Entre las distintas formas de desocupación de viviendas, merece un mayor reproche la del conjunto de viviendas que son propiedad en sus diferentes formas, de personas jurídicas, en especial, entidades financieras y sus filiales inmobiliarias, entidades de gestión de activos, y entidades inmobiliarias”, matiza Sánz.