El grupo municipal de IU ha presentado esta mañana un bloque de enmiendas al presupuesto 2014 dirigidas a profundizar en el carácter intermodal de Zaragoza con un monto total de 800.000 euros.
“Además de la apuesta inequívoca por el tranvía que IU ha venido haciendo por el tranvía, con el estudio del ramal por Delicias que ya se desarrolló con el anterior presupuesto, desde nuestra organización seguimos apostando por una movilidad sostenible e intermodal, en la que bus y tranvía vayan de la mano junto con los desplazamientos ciclistas y peatonales”, ha subrayado el portavoz, José Manuel Alonso.
Izquierda Unida propone “dar a la bicicleta un papel relevante en este presupuesto, introduciendo 350.000 euros para nuevas infraestructuras que amplíen la red que se inició hace ya seis años y que ha colocado a Zaragoza como segunda ciudad ciclista a nivel nacional”, ha subrayado el concejal Pablo Muñoz. Asimismo, el edil ha ofrecido el apoyo de IU, introduciendo una enmienda de 10.000 euros para el desarrollo de un proyecto de formación en educación vial para “reducir el conflicto de las bicis por las aceras trasladando las bicicletas a la calzada, para lo que ya se cuenta con el 85% de las vías pacificadas a 30 km/h”.
Por otra parte, se propone la recuperación de bicicletas del depósito municipal mediante un proyecto social y de integración, que ya se viene desarrollando en otras ciudades. El total de partidas que IU ha añadido a las ya existentes en la propuesta de presupuestos del equipo de gobierno alcanzaría los 600.000 euros.
En este sentido, Raúl Ariza ha confirmado el apoyo de esta formación a la extensión del servicio Bizi a Torrero y otros barrios de la ciudad. Sin embargo, ha reconocido la precaria situación económica del Ayuntamiento y el alto coste que dicha ampliación tendría para la ciudad, teniendo en cuenta un informe del área de movilidad que indica que dicha extensión alcanzaría los tres millones de euros.
Por otra parte, Ariza ha informado sobre una enmienda dirigida al desarrollo de Caminos Escolares. “Una iniciativa que pretende recuperar el espacio de los peatones implicando al tejido social del barrio, pequeño comercio, etc., creando una red segura para que los niños y niñas puedan ir a pie al colegio”, ha detallado Ariza.
Otra de las apuestas de IU ha sido sobre la movilidad a grandes centros de trabajo, introduciendo campañas informativas sobre transporte público, gestión de coche compartido, en bici, etc.