Hemos presentado 28 enmiendas a la Proposición de Ley de modificación de la Ley 1/2013, de 7 de marzo, de regulación y coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de Aragón. Enmiendas que la formación política y social ha presentado tanto al texto de la Proposición de Ley como a la propia ley que se modifica.

Nuestra portavoz parlamentaria, Patricia Luquin, recuerda que “la ley aprobada hace cinco años no fue la norma que nos hubiera gustado, presentamos múltiples enmiendas que no fueron tenidas en cuenta por el Gobierno PP-PAR, y ahora tampoco es nuestra ley, pero las enmiendas registradas hoy caminan en la de dirección de nuestro compromiso por garantizar el mejor servicio posible”.

Entre las enmiendas presentadas, Luquin destaca propuesta para crear el Servicio Aragonés de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento que prestará los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de la Comunidad Autónoma, autorizando al Departamento del Gobierno de Aragón competente en esta materia su puesta en funcionamiento de forma gradual, permitiendo un plazo de cuatro años de transición hasta completar la unificación y gestión plena del conjunto de los servicios citados anteriormente mediante los acuerdos oportunos con las entidades locales aragonesas que actualmente los gestionan.

Esta enmienda incluye que el Gobierno de Aragón presupueste anualmente, tanto en el capítulo de ingresos como de gastos, la dotación económica suficiente para la aplicación efectiva de esta disposición.

Otra de las propuestas, es la incorporación del Cuerpo Sanitario como una escala con sus correspondientes derechos y obligaciones y categorías profesionales, en respuesta a las demandas que desde los colectivos han hecho llegar a la agrupación parlamentaria.

“Con nuestras enmiendas Aragón avanza en esta materia, porque la realidad es que en función del territorio, la posibilidad de atención en caso de siniestro es desigual, pero reiteramos que esta no es la ley de Izquierda Unida”, concluye Luquin.