Raúl Ariza anuncia que el grupo municipal de IU presentará una moción de urgencia para recabar el apoyo de todos los grupos en solidaridad con las 205 personas afectadas por el ERE. Por su parte, Paco Iturbe destaca que “la legislación laboral que lo permite viene marcada por las políticas macroeconómicas dictadas desde Europa”

El grupo municipal de IU ha registrado una moción de urgencia tras conocerse el ERE de extinción en la empresa HP que plantea el despido  de 205 personas en Zaragoza.

“Se trata de un proceso de despido colectivo que afectará al 60% de su plantilla”, subraya Ariza. “Se trata del futuro de 205 trabajadores y trabajadoras de una plantilla de 324, que pasarán a engrosar las cifras de desempleo en la ciudad de Zaragoza, hiriendo de muerte el sector de las TIC en Zaragoza”, añade.

El candidato aragonés de La Izquierda Plural al Europarlamento, Paco Iturbe, señala que “este conflicto no es casual, la legislación laboral que lo permite viene marcada por las políticas macroeconómicas dictadas desde Europa”.

Izquierda Unida recuerda que la plantilla de HP en Zaragoza lleva más de tres años de lucha contra los despidos, ha sufrido una grave deslocalización y ahora HP ha decidido que a pesar de que el centro de Zaragoza es rentable puede obtener más beneficios económicos en otras zonas cuyas condiciones laborales son más precarias, como Costa Rica, India, Filipinas o Hungría.

Es por ello que, del mismo modo que el pleno de las Cortes de Aragón aprobó por unanimidad una declaración de apoyo a los trabajadores de HP y al empleo en el sector tecnológico, Izquierda Unida volverá a trasladar este debate al pleno municipal, reclamando el apoyo de todas las fuerzas políticas para instar al Gobierno Autonómico y al Gobierno Estatal, “a impulsar las actuaciones necesarias para garantizar el mantenimiento del empleo en todos los centros de HP de Zaragoza, especialmente en HP Outsourcing”.