Izquierda Unida propone al Gobierno de Aragón la creación de una comisión, en coordinación con el Ayuntamiento de Zaragoza, para impulsar la candidatura de la capital aragonesa como posible nueva sede de la Autoridad Bancaria Europea. Una propuesta que presentará su portavoz, Patricia Luquin, en el Pleno de las Cortes de Aragón a través de una proposición no de ley.

Tras la convocatoria del referéndum británico y su salida de la Unión Europea, la sede de la Autoridad Bancaria Europea, que actualmente se encuentra en Londres, tiene posibilidad de traslación de domicilio y, como ya ocurrió con la Agencia Europea del Medicamento, se abre un amplio abanico de potenciales ciudades candidatas a acoger referida institución.

“Consideramos que puede ser una oportunidad que Zaragoza también lo haga”, señala Patricia Luquin para destacar la situación estratégica de Zaragoza, la disposición de espacios y edificios (como los de EXPO) y la Plataforma Logística PLAZA, “que es el recinto logístico de mayores dimensiones del continente europeo cuya gestión, ejecución y promoción están encomendadas a PLAZA SA, sociedad en la que participa mayoritariamente el Gobierno de Aragón”.

La ubicación geográfica de Zaragoza es muy positiva para albergar la sede de la Autoridad Bancaria Europea, ya que está situada en la mitad del trayecto entre Madrid y Barcelona y a unos 300 kilómetros de otros importantes centros financieros como Bilbao y Valencia. Además, la conexión directa del aeropuerto de la ciudad con Bruselas, permitiría una rápida conexión con la capital administrativa europea.

Desde IU consideran que debería existir una apuesta clara para poder atraer inversiones, empresas, etc., que garanticen empleos y desarrollo económico para la zona, por lo que instan al Gobierno de Aragón a crear una comisión para impulsar esta candidatura junto con el Ayuntamiento de Zaragoza.