Izquierda Unida propone al Ejecutivo aragonés la creación de una comisión para impulsar la candidatura de Zaragoza como posible nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés). Una propuesta que presentará su portavoz, Patricia Luquin, en la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón a través de una proposición no de ley.

Una de las consecuencias del Brexit es el cambio de ubicación de la EMA que en la actualidad se encuentra en Londres y de forma transitoria será ubicada en Bruselas.

Pese a que todo indica que, temporalmente, la capital belga acogerá la sede de esta agencia, se ha iniciado un proceso para lograr que, tras un periodo de transición, la ubicación de la agencia corresponda a otra ciudad. Sobre este asunto, la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, anunció que España inicia los trámites para traer a nuestro país todas las instituciones europeas que estuvieran en suelo británico, entre las que se incluiría la EMA, con el acuerdo del presidente del Gobierno para la creación de un grupo de trabajo, que se coordinará desde Presidencia y los distintos ministerios, para impulsar la candidatura de España a ser sede de la EMA.

Por su parte, el Gobierno catalán ha creado una comisión para impulsar la candidatura de Barcelona como posible nueva sede de la agencia y la ciudad de Málaga también se ha ofrecido a acoger a este organismo internacional que, en la actualidad, tiene a 700 empleados/as.

Al igual que otras ciudades quieran optar a que la sede de la EMA se ubique en sus localidades, Izquierda Unida considera que puede ser una oportunidad que Zaragoza también lo haga, ya que cuenta con una situación estratégica, la disposición de espacios y edificios, como los de EXPO, y la Plataforma Logística PLAZA, que es el recinto logístico de mayores dimensiones del continente europeo cuya gestión, ejecución y promoción están encomendadas a PLAZA SA, sociedad en la que participa mayoritariamente el Gobierno de Aragón.

Para Izquierda Unida “debería existir una apuesta clara para poder atraer inversiones, empresas, etc., que garanticen empleos y desarrollo económico para la zona”. Por lo que considera “deseable” que, igual que han hecho otros ejecutivos autonómicos, el Gobierno de Aragón cree una comisión para impulsar la candidatura de la ciudad de Zaragoza como posible nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento.