La Asamblea Local de IU en Fraga, se hace eco así, de una propuesta de varios vecinos y vecinas propietarios de animales de compañía, preocupados por el aumento de perros abandonados en zona urbana, reclamando la regularización de la figura del agente cívico.

La Asamblea Local de IU en Fraga ha registrado una propuesta para que el Consistorio fragatino adapte en su normativa de ámbito local la creciente problemática del aumento de animales de compañía abandonados en vías y espacios públicos en zona urbana.

Esta propuesta recoge la inquietud de un grupo de vecinos y vecinas propietarios de perros y otros animales de compañía, que han trabajado en la elaboración de esta propuesta presentada por IU.

En la propuesta que IU envió al Ayuntamiento de Fraga se pretende ampliar la actual Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana introduciendo un total de ocho puntos que den solución al aumento de animales abandonados en espacios públicos, sobre todo perros y gatos. Entre estos puntos se recoge la prohibición expresa de los propietarios y propietarias de perros u otros animales de compañía de dejarlos abandonados en espacios públicos o la regularización de la figura del Agente Cívico. También se incide en la prohibición de maltratar o agredir físicamente a los animales, así como a someterlos a cualquier otra práctica que les provoque sufrimiento o daños injustificados.

Los agentes cívicos serían personas voluntarias que asesorarían a los propietarios/as de animales sobre los puntos recogidos en la Ordenanza Municipal, además de informar a las autoridades y Organismos competentes sobre el incumplimiento de los mismos; los agentes cívicos también harían labor de mediadores entre el Ayuntamiento y las distintas protectoras de animales cuando ya se ha producido el abandono de los mismos. IU también insta al Ayuntamiento de Fraga a elaborar un censo de población canina, así como a llevar a cabo periódicamente campañas de sensibilización, en colaboración con asociaciones y entidades protectoras de animales, al objeto de concienciar a la ciudadanía y asegurar el cumplimiento de la normativa municipal. Los animales censados deberán llevar una placa identificativa, estando obligados los propietarios o poseedores de animales a alimentarlos, alojarlos debidamente y mantenerlos en adecuadas condiciones higiénico-sanitarias.

Las actuales Ordenanzas Municipales de Convivencia Ciudadana del Ayuntamiento de Fraga, obligan a los propietarios/as a llevar los perros atados con correa en la vía pública, así como a recoger los excrementos depositados, pero no regulan las obligaciones y actuaciones respecto a los animales abandonados en la zona urbana.

De los perros abandonados en el término municipal de Fraga, se hace cargo la perrera municipal de Huesca, pero en ocasiones se alega sobrepoblación canina y no se pueden hacer cargo de los animales, que continúan así deambulando por las calles.

La Asamblea Local de IU en Fraga, ya transmitió esta situación al Consistorio hace unas semanas, cuando vecinos alertaron de que hacía tiempo que varios perros estaban abandonados en el solar del antiguo Centro de Salud. “Dando un paso más, proponemos esta ampliación de la actual normativa municipal, recordando también, que según la legislación vigente, el poseedor de un animal, sin perjuicio de la responsabilidad civil del propietario, es responsable de los daños, perjuicios y molestias que ocasione a las personas, a los objetos, a otros animales, a las vías y espacios públicos y al medio natural en general”, concluye Xandrú Sánchez.