Izquierda Unida  del Alto Gállego denuncia el progresivo deterioro que viene sufriendo el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (PRUEBA) que se desarrolla en el núcleo rural de Búbal (Huesca), como consecuencia de las medidas adoptadas estos últimos años por el Gobierno Central y  por el Gobierno Autonómico.

El proceso de externalización de servicios y contrataciones de personal iniciado por el Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno del Partido Popular y continuado por la actual Consejera de Educación de la Comunidad Autónoma ha supuesto una merma en los recursos económicos  del programa, una reducción de personal y de la cualificación exigida, la precarización de las relaciones laborales y el incumplimiento de los objetivos del Programa.

Para reducir costes se sustituyen contratos indefinidos por temporales, se retrasa la contratación de personal a días o a una semana después de que los participantes hayan llegado al pueblo para realizar las actividades programadas.

Los participantes han dejado de realizar actividades tan inherentes al programa y tan singulares como los talleres de artesanías (panadería, cantería, carpintería, telares-textil, cerámica y cestería), las actividades de animación y convivencia, así como talleres de naturaleza.

Se han perdido recursos educativos propios del pueblo como las especies ganaderas, eliminado algunas o reduciendo otras a algo meramente testimonial. Esto ha supuesto un retroceso en la consecución de uno de los objetivos del programa,  la recuperación integral de las razas autóctonas.

Todas estas medidas, adoptadas de forma unilateral, están mermando gravemente la calidad  de un programa educativo que fue referente en el planteamiento de la educación complementaria en España y como tal reconocido por los centros participantes en sus más de 30 años de historia. Programa singular, único y  diferente, que se viene desarrollando en un pueblo de Aragón.

A la inigualable formación educativa que ofrece el programa hay que añadir el cuidado que procura para un espacio y un entorno tan excepcional, y el potencial que ofrece para la creación de empleo de calidad  y la promoción  turística del Valle de Tena.

Por todo ello IU del Alto Gállego  solicita a  su Diputada en las Cortes de Aragón que reclame a nuestra Consejería de Educación, Cultura y Deporte una explicación  de las medidas adoptadas anteriormente mencionadas y el compromiso de apoyar con recursos el cumplimiento íntegro de los objetivos del Programa, garantizando la calidad del mismo, su gestión pública directa y la contratación pública de trabajo de calidad.