Izquierda Unida de Aragón ha mantenido esta mañana en las Cortes la primera reunión con los responsables autonómicos del PSOE. En ella, las delegaciones encabezadas por Adolfo Barrena, como Coordinador General de IU Aragón, y Javier Lambán, como Secretario General del PSOE Aragón, han compartido análisis y valoraciones políticas sobre de qué manera se gestionarán las diferentes administraciones tras las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.
“Desde Izquierda Unida siempre hablamos de mayorías de progreso para formar o apoyar gobiernos de izquierdas, intentando sumar siempre para garantizar la estabilidad de éstos”, ha explicado Adolfo Barrena, Coordinador general de IU Aragón, en la comparecencia ante los medios tras la reunión mantenida. “En Aragón hace falta mucha suma y mucho diálogo y en IU estamos dispuestos a ello, por eso hemos comenzado hoy estas reuniones bilaterales entre formaciones de izquierdas para hablar de Ayuntamientos, Diputaciones y Gobierno de Aragón con los diferentes apoyos que nos han otorgado los ciudadanos”, ha añadido.
Barrena, que ha asegurado que para IU el próximo presidente del Gobierno aragonés debía ser Lambán, ha indicado que su formación política seguirá trabajando “con el mismo esfuerzo, compromiso y propuestas que en los últimos cuatro años, ejerciendo el mismo control y exigiendo idéntica transparencia”. Además, tras entregar a la delegación socialista un documento con la hoja de ruta de Izquierda Unida Aragón, Barrena ha admitido que, “aunque es pronto para hablar de apoyos, sí vemos una posibilidad de acuerdo, siempre desde el compromiso de mantener gobiernos de izquierdas y de progreso”, añadiendo que, para ello, están dispuestos para seguir manteniendo otros encuentros “siempre bilaterales” no sólo con el PSOE, “que los habrá”, sino también con el resto de grupos de izquierdas que entrarán a formar parte de las diferentes administraciones aragonesas tras el 24M, “que aún no hemos cerrado”.