La Coordinadora Local de Izquierda Unida de Zaragoza Ciudad del pasado 26 de diciembre de 2018 aprobó por unanimidad el proceso, calendario y reglamento de  primarias abiertas mediante el que sus afiliados y simpatizantes elegirán a las personas que representaran a Izquierda Unida en las próximas Elecciones Municipales de mayo de 2019.

Acabado el plazo de reclamaciones al censo electoral en los próximos días se abrirá el destinado a la presentación de candidaturas concretamente entre el 16 y el 24 de enero hasta las 14 horas.

Las listas deberán ser paritarias, cremalleras y de al menos 6 personas, además de contar con el 2% de avales del total del censo electoral.

Ante la presentación de  varias listas, que cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento de Primarias aprobado, IU Zaragoza Ciudad celebrará una Asamblea General de afiliados y simpatizantes el 16 de febrero en que se procederá a la votación, mediante urna, a las diferentes listas siendo proclamada la candidatura elegida como definitiva-

En el supuesto de que sólo se presentara una sola lista una vez acabado el plazo de presentación de candidaturas, el 24 de enero, será cuando el 7 de febrero la Colegiada de IU Zaragoza proclamará definitivamente la candidatura.

Una vez finalizado este proceso, Izquierda Unida de Zaragoza Ciudad habrá culminado el proceso preparatorio para las Elecciones Municipales del 2019, proceso que inició a finales del mes de septiembre del año pasado cuando se realizaron varias rondas de asambleas de barrios que fueron elaborando el programa electoral y que culminó con una Asamblea extraordinaria de IU Zaragoza en la que se ultimó y aprobó el definitivo programa electoral para las elecciones municipales; un programa, profundamente de izquierdas y rupturista.

IU Zaragoza Ciudad sigue contemplando como primera opción lograr que la confluencia en ZeC pueda volver a materializarse en las elecciones de mayo; ya en el 2014 IU Zaragoza apostó con claridad por construir ZeC y consiguió que fuera no sólo un éxito electoral, sino un éxito de movilización y unidad popular.

En el caso de que no pudiera materializarse la opción de ZeC desde IU y tal y como recoge el acuerdo marco estatal, se está en conversaciones con otras fuerzas hermanas como Podemos y Equo.

Si estas conversaciones no obtuvieran los resultados deseados, desde IU Zaragoza también estamos trabajando para concurrir en solitario.

Cualquiera de las tres opciones están abiertas y en estos momentos ninguna de las tres es descartable. Sera la militancia de Izquierda Unida en Zaragoza en el mes de Febrero, la que decida directamente  cuál de las diferentes fórmulas se opta.

Izquierda Unida en Zaragoza, como siempre ha hecho, seguirá dando los pasos necesarios para construir el acuerdo más amplio posible, pero rechaza cualquier llamamiento a dar pasos atrás, o a realizar acuerdos que no lleven aparejada la radicalidad democrática y el respeto a las organizaciones Políticas.