Reuniones Áreas de trabajo en la Sede de IU (c/Mayor) o vía Skype.

Lunes 15 enero a las 19:00 h. Área de Salud.

Martes 16 enero a las 19:00 h. Área de Economía y empleo.

Miércoles 17 enero a las 19:00 h. Área conjunta de Vertebración del Territorio y de Ecología y medio ambiente.

Jueves 18 enero a las 18:00 h. Área de Educación.

Viernes 19 enero a las 18:00 h. Área de Juventud.

Presupuestos Aragón 2018

Han comenzado en las Cortes de Aragón las comparecencias de los consejeros para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma de Aragón para el ejercicio 2018, en lo concerniente a su Departamento. Desde IU aspiramos a poder hacer más nuestros y reconocibles estos presupuestos a través de enmiendas y propuestas.

Las cifras para el ejercicio de 2018 ascienden a 6.162.313.654,08 euros. Por lo que respecta al gasto no financiero, el presupuesto contempla un volumen de 5.303.609.207,40 €. Estas cifras representan un crecimiento respecto al presupuesto del año anterior del 10,49%, siendo el 4,96% el incremento del gasto no financiero. El gasto social crece un 5, 84%, al igual que la inversión pública que lo hace un 13,29% respecto a 2017, situándose en 54.394.179,23 €. El Capítulo VI (Inversiones Reales) sube un 9,31% y el Capítulo VII (Transferencias de Capital) un 16,11%.

Nuestra portavoz parlamentaria, Patricia Luquin, ha puesto en valor la propuesta presupuestaria para el año próximo en el sentido de que “trabaja en la línea que en IU defendemos desde el inicio de la Legislatura: la necesidad por un lado de poner fin a los recortes sufridos con el anterior Gobierno, pero, además de poner fin a ellos, se debe hacer una apuesta valiente y decidida por las políticas públicas que son la mejor herramienta para la cohesión social”. Es ahí en dónde pensamos intervenir de forma decidida en el periodo de enmiendas, en todo lo referente a servicios públicos y de forma evidente en materia económica y de empleo y en la que la inversión social, en su concepto más amplio, sea el eje transversal en todos los Departamentos y en la agenda del Gobierno.

Cabe recordar que no hemos trabajado directamente en este anteproyecto de ley, aunque es cierto que algunas de nuestras demandas históricas y otras que vienen firmadas en las 35 medidas para la investidura de Javier Lambán como presidente del Gobierno aragonés vienen plasmadas. Temas como las necesarias infraestructuras educativas, colegios de los barrios del sur de Zaragoza o institutos como el de Utebo, son reclamos que se han incluido en este proyecto o las históricamente demandadas infraestructuras hospitalarias como son el hospital de Alcañiz o el de Teruel. También que el gasto social continúe creciendo, en este caso hasta el 5,84%, es una senda que defendemos y que entendemos que hay que acrecentar, así como que es el momento del impulso real a las políticas económicas.

Por Departamentos

Todos los Departamentos del Gobierno de Aragón ven aumentada su dotación presupuestaria. En concreto, Vertebración del Territorio aumenta en un 9,81%, Economía, Industria y Empleo lo hace en un 7,98%, Educación en un 7,13%, Ciudadanía y Derechos Sociales, 6,85%, Sanidad aumenta en un 5,38%, Innovación y Universidad lo hace en un 4,02%, Hacienda se incrementa en un 3,47% y Desarrollo Rural y Sostenibilidad en un 2,88%.

Siendo este aumento cierto, vemos con preocupación cómo algunas de ellas que deberían jugar un papel esencial, crecen de forma casi simbólica, como es el caso de del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, con apenas un 2,88% de incremento, “algo que intentaremos solventar en el trámite presupuestario”, apunta Luquin.

También incidiremos en las políticas activas de empleo porque Aragón sigue manteniendo unas cifras de paro “muy preocupantes”, con un total de más de 70.900 personas desempleadas, 12,88%  de paro registrado, “que obliga, y así lo entendemos desde IU, a abordar con todos los medios y recursos políticas activas de empleo que se encaminen a paliar unos de los grandes dramas y retos que ha dejado esta crisis bruta”, asevera la diputada.

“Hacerlos más nuestros y reconocibles”

A pesar de que el Gobierno ha presentado una propuesta que supone seguir en la senda de ir implementando políticas más progresistas, se nos queda escaso y que creemos que se puede ir más allá. En nuestro caso, ir más allá, es darle un sesgo más claro hacia la izquierda y esperamos en el trámite parlamentario, que se va a iniciar, poder trabajar en esa dirección.

Tenemos claro que no son nuestros presupuestos evidentemente, que son los presupuestos del Gobierno de Aragón, que han recogido algunas cuestiones y prioridades que llevamos reclamado desde hace tiempo, pero aspiramos desde nuestra organización poder hacer más nuestros y reconocibles estos presupuestos a través de nuestras enmiendas y propuestas.

Es igual de importante las consignaciones presupuestarias como la ejecución de las mismas. De nada sirve tener unos presupuestos más sociales y más expansivos, si luego no se ejecutan ni mejoran la calidad de vida de las clases populares, ni repercuten en positivo en la mayoría social aragonesa.

 

 

Hacienda y Administración Pública

 

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, abrió en las Cortes la ronda de comparecencias de los responsables de los departamentos del Ejecutivo autonómico para explicar su Proyecto de Ley de Presupuestos para 2018. Gimeno ha desgranado las líneas generales de las cuentas del próximo ejercicio, en el que todos los departamentos del Ejecutivo crecen y, sobre ellos, aumentan los recursos destinados a política social y a empleo, con un 5,8% y un 10% más, respectivamente. Asimismo, el gasto no financiero se incrementa para el presente ejercicio casi un 5% y el financiero otro 10%, con respecto a 2017.

También hay un crecimiento es Vertebración del Territorio o Educación, con un 9% y un 7% más, respectivamente. En relación a los objetivos presupuestarios de este nuevo año, el titular de la hacienda aragonesa manifestó que “el déficit del 2018 se va a cumplir”, mientras que, por otro lado, consideró que el techo de gasto, situado en 2,4, “era más complicado”.

En su intervención Fernando Gimeno  ha asegurado que los ingresos “se van a cumplir al 100% y que, en todo caso, estarán por encima”. En relación al gasto, éste se va a situar en el 97%, según el consejero: “la ejecución presupuestaria más alta en bastantes años”.  Gimeno  también estimó que se cumplirá el límite del endeudamiento, así como el techo de gasto que “podría tener una leve diferencia”. Por otro lado, añadió que el déficit de 2017 estará por encima del 0,6%.

 

Economía

Incrementar el ritmo de creación de empleo con una mayor calidad y favorecer la actividad empresarial con apoyos en varias vertientes y sectores van a ser los ejes del proyecto presupuestario del Departamento de Economía, Industria y Empleo. Así lo expuso ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón la titular de este Departamento, Marta Gastón, quien informó que las cuentas de su área van a ascender a 231.687.206 euros para el ejercicio 2018, lo que supone un 7,98% más que el anterior documento presupuestario, 17,1 millones de aumento en cifras absolutas.

Eh relación a todos los ámbitos de este Departamento destacó que el crédito del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) asciende a 114.235.440 euros, casi 11 millones más que el presupuesto anterior. Además, Gastón anunció que la cuantía destinada a fomentar la inserción laboral de los parados de larga duración se va incrementar este año en un millón de euros.

En cuanto a otras cifras de inversión, el Plan Aragonés de la Mejora de la Empleabilidad Joven recibirá 30 millones de euros y las propuestas para que disminuya el desempleo femenino van a contar con un presupuesto de 7,4 millones de euros, de los cuales 1,8 millones de euros se destinarán a combatir el paro entre las mujeres del medio rural. El bloque de los programas de empleo se incrementa en casi un 30% y el de formación en un 4.61%.

El segundo eje de inversión del Departamento va dirigido a apoyar a las empresas aragonesas: con una inversión de 1,4 millones de euros para la internacionalización; la creación de valor añadido en las pymes, con 4,8 millones; la actividad minorista, con 1,6 millones de euros, y los incentivos regionales, con 3,2 millones de euros, 2,5 millones más que el año pasado.

Por otro lado, está prevista la convocatoria anual en materia de ahorro y diversificación energética y se incrementa en 300.000 euros el Plan Renove de electrodomésticos y calderas, que contará este año con 1,3 millones de euros.

En cuanto al futuro de las cuencas mineras, Gastón aseveró que las cuentas de su Departamento reflejan un millón de euros para la firma del Plan Miner y ayudas para reindustrializar las cuencas mineras. Y sobre el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), Gastón se mostró convencida de que se llevará a cabo porque el convenio firmado prevé una duración de cuatro años.

Departamento de Educación

Las cifras que el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2018 fija para el Departamento que lidera Mayte Pérez ascienden a 965 millones de euros que suponen un crecimiento de un 7,13%. El año pasado la cifra aumentó un 8% por lo que Educación y Cultura dispondrá de 208 millones más que en el año 2015.

Entre las novedades la consejera ha destacado en su comparecencia en las Cortes que los 965 millones van a permitir “incrementar las plantillas de profesorado, disminuir las ratios y aumentar los beneficiarios de becas de comedor y material”. Entre las partidas descritas, ha hecho hincapié en los 35 millones destinados a proseguir con el Plan de Infraestructuras Educativas. Así, Educación continuará con la edificación de centros en los barrios del sur de Zaragoza y en el medio rural y, para ello, tal y como ha anunciado, se van a poner en marcha 12 nuevos centros, además de cuatro actuaciones de ampliación o transformación. Todo ello, se completa con partidas específicas para mejoras y reformas en colegios con un montante económico de 3 millones euros.

En concreto, los nuevos centros incluyen los aularios de Primaria de Arcosur, Valdespartera 3, Parque Venecia, Las Anejas (Teruel), el CEIP de Cariñena y Cuarte 3, además de la fase de infantil de Valdespartera 4 y el proyecto para esta misma fase del quinto colegio del mismo barrio zaragozano. Además, están previstos los nuevos colegios de Alfajarín, Binéfar y Pedrola y los institutos Torre Los Espejos y Villanueva de Gállego, así como la transformación en integrado del CEIP Miralbueno, la ampliación del IES Parque Goya o la segunda fase del IES de La Puebla.

El Departamento mantendrá las becas de comedor y material curricular, que han crecido hasta 12.000 y 19.200 beneficiarios. También se pondrá en marcha, con un millón de euros, un programa de banco de libros hacia la progresiva gratuidad y se destinarán 500.000 euros para un plan de cocinas propias en los colegios.

Pérez ha resaltado también el incremento de las partidas para personal en 25 millones, lo que permitirá reducir las ratios a 19 alumnos en Infantil, la contratación de interinos desde el 1 de septiembre, la estabilidad en el medio rural o seguir el calendario de oposiciones, hasta 2020, con más de 2.000 plazas.

 

La implantación del modelo de bilingüismo Brit, y también de nuevos proyectos de innovación, el mantenimiento de las escuelas en el medio rural, la implementación de nuevos ciclos en FP y la apuesta por la FP Dual son otras de las prioridades del Departamento en materia educativa.

Sobre el resto de ámbitos incluidos en este Departamento, Pérez ha confirmado el aumento del 42% para Deporte, una cuantía que, como ha comentado, redunda en más ayudas para federaciones y clubes y, además, incluye un incremento del 400% para infraestructuras deportivas. “Suponen 3,6 millones de euros en 2018 para cumplir los compromisos con las corporaciones locales, una partida que, a su vez, supone un 1.000% más de la cuantía programada por el anterior Gobierno”, ha manifestado.

Por otro lado, Cultura dispondrá de un 60% más de dinero que hace tres años, que destinará a recuperación y restauración del patrimonio, a la puesta en funcionamiento del programa EnseñArte en los centros educativos y al mantenimiento de las ayudas a los distintos sectores que se han concedido este año.

Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda experimenta el mayor aumento con respecto a 2017 en el  proyecto de ley de Presupuestos para 2018, con un incremento del 9,81%. Su responsable, el consejero José Luis Soro, ha explicado en las Cortes que el presupuesto llega hasta los 142 millones de euros, lo que significa alrededor de 12,7 millones más que el año anterior. Este incremento presupuestario permitirá impulsar la inversión pública, que crece este año un 11,53 %, y continuar apostando por políticas sociales de vivienda, con una dotación que llega a los 34 millones de euros, un 9 % más que en 2017.

Según Soro, este tercer presupuesto del Ejecutivo PSOE-CHA se ha equiparado con las cuentas de 2015, dado que dispone de 632.000 euros más que en esa fecha.

Los objetivos que el consejero ha tachado de prioritarios para 2018 son: impulsar proyectos estratégicos para la Comunidad, como la implantación de la plataforma agroalimentaria en Épila, a la que se destinará un 1,9 millón de euros a través de Suelo y Vivienda de Aragón, un proyecto que cuenta con una previsión plurianual de inversión que asciende a 25,4 millones de euros; la recuperación de la explanada de la Estación Internacional de Canfranc (1,9 millones de euros) y el el impulso al Camino de Santiago en la parte francesa.

Entre las novedades, Soro ha anunciado que este presupuesto consigue avanzar contra la despoblación ya que contempla por primera vez la creación de un Fondo de Cohesión Territorial que contará con 2,5 millones de euros para financiar actuaciones que dinamicen el entorno rural y ayuden a combatir la despoblación, en el marco de la directriz especial de política demográfica. Un objetivo que, en su opinión, también se consigue desde la política de fomento del turismo, una partida que entre el 2016 y el 2018 se ha incrementado un 31,16%.

En cuanto a las carreteras aragonesas, las inversiones contemplan un incremento del 6%. De esta forma, la conservación de los más de 5.500 kilómetros de la red autonómica de carreteras contará con más de 36 millones de euros. Doce de ellos se destinarán a conservación ordinaria, 353.635 euros a actuaciones en 26 tramos de concentración de accidentes y 1.125.599 euros a vialidad invernal. Por su parte, en materia de seguridad vial se sigue invirtiendo en la subvención de peajes en la AP-2 y la AP-68, con un importe total de 5.620.000 euros.

Ciudadanía y Derechos Sociales

El presupuesto previsto para el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales para 2018 es de 415.163.658,43 euros, lo que supone un incremento de un 7% (26,6 millones más) respecto a las cifras del año pasado. La consejera del ramo, María Victoria Broto, que ha comparecido en las Cortes, ha considerado “se trata de un presupuesto que desarrolla una línea claramente progresista y solidaria, que sirve para cumplir los compromisos con los que el presidente concurrió a las elecciones”.

IASS

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales cuenta con un presupuesto global de casi 390 millones de euros, lo que supone un incremento de 23,5 millones, un 6,4% más que en las cuentas de 2017. Ello supone un incremento neto cercano al 30% desde el inicio de la legislatura.

Dentro de las cuentas del IASS, Broto ha destacado el esfuerzo en materia de dependencia con cerca de 200 millones destinados a este fin. De estos, 13,8 se destinan al servicio de ayuda a domicilio a dependientes, 75 millones a prestaciones económicas y 48 a las plazas residenciales.

El presupuesto del IASS incluye también 1 millón de euros para ayudas que cubran el coste de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales y un incremento de un 11,5% en la partida destinada a la atención de personas con discapacidad (más de 44 millones de euros). Se mantiene también, ha explicado la consejera, el Fondo Social Comarcal con idéntica cuantía (4 millones de euros), si bien se refuerza el apoyo a estos servicios con la incorporación de otro millón de euros para la mejora de las infraestructuras de los servicios sociales comarcales y locales. El Gobierno de Aragón recupera así la línea de inversiones para infraestructuras en centros de servicios sociales que se suspendió en 2011 con la crisis.

En el apartado de infraestructuras, hay que sumar, además, una partida de 2 millones de euros para las obras de acondicionamiento de los antiguos juzgados de la plaza del Pilar de Zaragoza, que acogerán la sede de del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. Allí se trasladarán todas las direcciones generales, el IAM, la gerencia del IASS y su dirección provincial.

También se prevé un incremento de un 10% en la partida destinada al convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza, un aumento igual al que sufre la partida destinada al Ingreso Aragonés de Inserción, que contará en 2018 con 52 millones de euros. En la misma línea se incrementa la cifra destinada a los complementos a las pensiones no contributivas (recuperados en 2017), consolidando así esta prestación en el sistema.

La partida destinada a combatir la pobreza energética y evitar los cortes de suministro se mantiene con una partida inicial de 2 millones de euros.

IAM

El Instituto Aragonés de la Mujer contará con un presupuesto global de 3,9 millones de euros. De esta forma, se consolida un incremento de un 23% del presupuesto desde 2015, recuperando el millón de euros recortado en la pasada legislatura. Dos tercios de este presupuesto se destinarán a la prevención, erradicación y atención integral de todas las violencias contra las mujeres. Entre las actuaciones destacan dos líneas de trabajo: la violencia en parejas adolescentes y las agresiones sexuales.

Asimismo, el IAM destinará 135.000 euros (55.000 € más que en 2017) a la línea de subvenciones a asociaciones de mujeres recuperadas por el Gobierno en esta legislatura. También se van a destinar 100.000 euros a acciones de asesoramiento, impulso y empoderamiento de las mujeres para el acceso al mercado de trabajo con garantías.

IAJ

Por su parte, el Instituto Aragonés de la Juventud cuenta con un borrador de presupuestos de 6.396.155,47 de euros. Las partidas destinadas al apoyo a los jóvenes creadores, asociaciones juveniles y servicios de juventud en un 11%. Se crean, además, ayudas a jóvenes cooperantes (100.000 euros) y becas para la realización de actividades de tiempo libre.

El resto del departamento dispondrá de 15,2 millones de euros, lo que supone un incremento de un 19% respecto a las cuentas del año pasado: La Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado dispondrá de un total de 5.727.801,05 euros, entre los que Broto ha destacado el incremento de 1,4 millones (33%) en la partida destinada a cooperación internacional, alcanzando los 4.413.126,64 euros. También registra un incremento el área de Participación Ciudadana, con una subida de un 14%, siendo la partida para 2018 de 1,31 millones de euros.

En el caso de la Dirección General de Igualdad y Familias, su presupuesto inicial es de 3.82 millones de euros, un 13,7% más que el año pasado. El objetivo, según la consejera, es reforzar las políticas contra la discriminación (Oficina Aragonesa contra la Discriminación) y poner en marcha el Plan Integral para la Gestión de la Diversidad Cultural en Aragón 2018-2021. Y la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios contará con 2,6 millones de euros.

Desarrollo Rural y Sostenibilidad

El presupuesto del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad (incluyendo al Instituto Aragonés del Agua y al INAGA) para 2018 asciende a 787,98 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,86 %.

El consejero del ramo, Joaquín Olona, ha resaltado que el presupuesto de 2018 sigue garantizando la completa absorción de los fondos europeos que financian el Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020 y aporta los recursos propios necesarios para su completa ejecución. De esta forma, se incluye un gasto total con cargo al PDR de 122 millones de euros (75,6 millones del FEADER, 33,3 millones de fondos propios y 13,3 millones del MAPAMA) situándose por encima del mínimo exigido por la senda financiera que es de 105 millones de ejecución media anual mínima. La aportación de fondos propios sube un 21% (5,83 millones), al igual que la aportación FEADER que supone un incremento del 8,3% respecto a 2017.

Por su parte, el primer pilar de la PAC contará con 439,56 millones de euros (fondos FEAGA) y 40.000 beneficiaros.

Asimismo, el Gobierno de Aragón destina a la industria agroalimentaria y la promoción comercial de los productos aragoneses 40,06 millones de euros, lo que supone un aumento del 22,8 % con respecto a 2017.

También en el área medio ambiental, que incluye la gestión forestal, la biodiversidad, la calidad ambiental, el ciclo del agua (IAA) y la gestión ambiental (INAGA); se produce un incremento del presupuesto de 11,17% hasta llegar a los 145 millones. Destacan los 10 millones de euros más destinados al ciclo del agua para la construcción de nuevas plantas depuradoras y el mantenimiento de las existentes. Asimismo, se destinarán 2 millones de euros más a la contratación de las cuadrillas forestales con la ampliación de su contratación hasta los 10,5 meses, lo que supone una partida de 21,47 millones de euros. La descontaminación de lindano también seguirá siendo un objetivo imprescindible para este departamento que invertirá 1,8 millones más en el Plan integral de descontaminación. Asimismo, se mejorarán los servicios en los Espacios Naturales Protegidos con el aumento de 600.000 euros del presupuesto.

El consejero también ha destacado durante su comparecencia los 2,5 millones de euros dirigidos a la ganadería extensiva a través de dos nuevas convocatorias de ayudas. La primera de ellas llegará a los ganaderos a través de medidas agroambientales (2 millones), mientras que la segunda persigue la adecuación de la ganadería a los nuevos retos ambientales y socioterritoriales (500.000 euros).  Además, se crea una nueva línea de créditos subvencionados por valor de 900.000 euros para hacer frente a la sequía y otras adversidades. A la vez que se pone en marcha una nueva estrategia de asesoramiento a agricultores y ganaderos dotada con 1,16 millones de euros.

Innovación, Investigación, Universidad

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha desgranado en las Cortes el presupuesto de su departamento para este año, anunciando el aumento hasta el millón de euros para becas de movilidad y la subida en la inversión en los centros de investigación de la Comunidad.

 

El presupuesto para 2018 es de 250.981.675 euros, un 4,39% más que en 2017 y, según Alegría, la inversión en su departamento ha subido un 20% desde 2015. El incremento de becas, la reforma de la Facultad de Filosofía y el apoyo al I+D+i centran los objetivos marcados por la consejera.

 

En cuanto a las becas, el Gobierno de Aragón establece una partida de un millón de euros para las de movilidad, que tenían 400.000 euros en 2017, se mantiene el 1,2 millones para las ayudas de máster estratégico, y el Erasmus+ aumentan hasta los 448.000 euros.

 

Por otro lado, la dirección general de Innovación e Investigación recibirá 24,4 millones frente a los 12,5 de 2015. Aumenta en un 44% la cuantía para Institutos de Investigación, con 1,6 millones, que serán plurianuales, y lo mismo ocurre con los grupos, que serán financiados con tres millones. Se recupera este año también la periodicidad anual de los contratos predoctorales con 5 millones de euros y  mientras que se sacará una convocatoria de movilidad para investigadores, tras siete años paralizada, por 500.000 euros, y se dedicarán 920.000 euros a proyectos de investigación industrial. Además, el presupuesto de ARAID crece un 16% hasta los 2,9 millones.

 

El CITA recibirá 12,2 millones de euros, un 10,5 % más, y el parque tecnológico de Aula Dei 500.000 euros, con un aumento del 122 %.  Respecto al Instituto Tecnológico de Aragón, crece un 38,22 % hasta 3,9 millones.

 

En 2018, la dirección general de Sociedad de la Información contará con 20,4 millones para el despliegue de la banda ancha a todo Aragón (con 7,4 millones) incluidos los polígonos industriales, mientras que Aragonesa de Servicios Telemáticos recibirá 9,7 millones, un 8,55 % más, que permitirán poner en marcha el nuevo contrato de servicios telemáticos y el plan de renovación del puesto de trabajo, con la modernización de 17.000 terminales.

 

UNIVERSIDAD: La Dirección General de Universidades cuenta en 2018 con 175 millones, un 14% de lo que tenía en 2015. La consejera ha aseverado que este presupuesto cumple con los compromisos adquiridos con la institución académica en el Acuerdo de Financiación Básica, en lo referido a incremento salarial e infraestructuras, entre las que ha destacado el comienzo de las obras de la Facultad de Filosofía en 2018 con 2 millones de euros.

 

Por último, la consejera ha anunciado algunas inversiones en el campus de Huesca, 600.000 euros para la Eupla, el convenio entre UZ y Ayuntamiento de Jaca, entre otros.

Sanidad

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha comparecido en las Cortes de Aragón para explicar el anteproyecto de Ley de Presupuestos de 2018, en lo concerniente a su Departamento que, para 2018, cuenta con una dotación que supera los 2.000 millones de euros, lo que supone recuperar el nivel de inversión de los años 2009-2010.  El presupuesto crece, con respecto a 2017, en 102 millones de euros: un 5,4%, manteniendo la tendencia ascendente que se viene observando desde 2015.

Celaya ha explicado las tres líneas estratégicas de su Departamento: la equidad, con especial atención al medio rural y a la población más vulnerable, la calidad y estabilidad en el empleo público y la coherencia, realismo y eficiencia en la gestión presupuestaria, ajustado las partidas al gasto real.

Respecto a la equidad, el consejero ha hablado del nuevo Hospital de Alcañiz o el centro de salud en Binéfar. También de dotar de mayor capacidad resolutiva a los Equipos de Atención Primaria actualizando su cartera de servicios y en el impulso a la historia clínica electrónica en toda la red de centros con el propósito de que esté lista en 2019.

Por otra parte, Celaya ha anunciado que seguirá con el desarrollo de la Estrategia de Atención Comunitaria implantada en 2017 y se ha referido a la estabilidad y consolidación en el empleo público, para recordar que los distintos procesos de ofertas de empleo público en dos años van a sumar 4.300 plazas de personal del Salud.

En cuanto a la eficiencia en la gestión de los recursos públicos, el consejero ha valorado el incremento de 65 millones de euros en capítulo II, de gastos corrientes, de material y suministros del Salud, para ajustarlo a las necesidades reales de consumo de los centros sanitarios.

Por último, la tercera línea, la referente a la gestión eficiente de los recursos públicos, se salda con un incremento de 65 millones en el capítulo de suministros para el Salud. Esta cifra, además, se une al capítulo de inversiones del Salud, que se mantiene estable con respecto al año anterior con 31,1 millones de euros, tal y como ha comentado el consejero quien ha detallado que algunas de estas partidas se dividen para actuaciones como:

  • Hospitales de Alcañiz (9.400.000 euros) y Teruel (2.000.000 euros).
  • Reforma Urgencias del Hospital San Jorge Huesca (600.000 euros).
  • Nuevo centro de salud Los Olivos de Huesca (2.000.000 euros).
  • Nuevo centro de salud de Binéfar (2.000.000 euros).
  • Proyecto del nuevo centro de salud Perpetuo Socorro de Huesca (150.000 euros).
  • Ampliación del centro de salud de Barbastro (550.000 euros).
  • Proyecto del nuevo centro de salud del Barrio Jesús de Zaragoza (100.000 euros).

El capítulo de inversiones se completa con los 8 millones de euros previstos para paliar las necesidades de los centros de Primaria y Especializada, además de los 2,5 millones destinados a inversión en media tecnología y sistemas de información.

Presidencia

Como establece el Reglamento, el consejero de Presidencia cerró la ronda de comparecencias presupuestarias de los consejeros del Gobierno de Aragón en las Cortes.

El Departamento que lidera Fernando Guillén, se incrementa respecto al año pasado el 1,54%, al igual que el Consejo Consultivo, sección 3, que sube un 1,47%.   En cambio, la sección 10 del propio Departamento experimenta en este Proyecto de Presupuestos un incremento del 5,35%, por encima del gasto no financiero previsto para 2018 en el conjunto de la Comunidad, que crece en un 4,96% respecto al año pasado, y de la previsión de crecimiento para la Comunidad Autónoma en 2018, que se sitúa en el 2,5%. El gasto del Departamento de Presidencia aumenta en más de 9,2 millones de euros, pasando de 172,8 a más de 182 millones.

En cuanto a la sección 26, correspondiente a las administraciones comarcales hay un incremento del 4,12% respecto a la previsión inicial de gasto de 2017. Las administraciones comarcales recibirán 62,3 millones, prácticamente la misma financiación con que contaron al final el año pasado, aparte de los 4 millones de euros del Fondo Social Comarcal, gestionado directamente por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

ADMINISTRACIÓN LOCAL

Para el 2018, el Gobierno prevé un crecimiento del 15% del Fondo de Cooperación Municipal, que asciende de 18 a 20,7 millones.

El Fondo Local, que agrupa todas estas actuaciones en los municipios junto a las del resto de departamentos y organismos o entidades públicas del Gobierno de Aragón, registra un incremento del 10,63%, al pasar de los 165,9 millones del año pasado a 183,3 millones para éste. En lo que va de legislatura, el Fondo Local ha subido casi un 50%, en concreto un 48,9%, respecto a los 123,1 millones con que contaba en los presupuestos de 2015.

El consejero ha anunciado la puesta en marcha en este año de una ley para regular la participación de los entes locales en los ingresos de la Comunidad Autónoma, conocida como PICA.

Comarca Central

Por otra parte, el consejero ha constatado que en el Gobierno de Aragón y particularmente en el Departamento de Presidencia hemos hecho los deberes con el proceso ya en marcha para la creación de la conocida como Comarca 33. La Comarca Central contará con una consignación presupuestaria simbólica pero ampliable en función de las necesidades conforme avance el proceso de aprobación y desarrollo de la Ley. Entre tanto, se mantienen los convenios con las mancomunidades de municipios del entorno de Zaragoza para asegurar la financiación de los servicios compartidos, el principal de 500.000 euros, con la Mancomunidad Central, pero también con las del Bajo Gállego, la Ribera del Bajo Huerva y la Ribera Izquierda del Ebro.

Ley de Capitalidad

El Presupuesto de la Comunidad para 2018 mantiene la dotación de 8 millones incondicionados,  ampliable en la medida que lo hagan los ingresos no financieros del Gobierno de Aragón para verde a la aplicación del nuevo Fondo de Capitalidad.  Este mínimo de 8 millones de euros anuales garantizados se suma a los 13,5 millones del convenio bilateral económico-financiero por servicios sociales y otras competencias atribuidas por el Gobierno autonómico al Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Es decir, el consjero ha explicado que la aplicación de la Ley de Capitalidad ha arrancado ya con un total de 21,5 millones de euros en 2017. Y también está previsto incrementar en 1,5 millones por anualidad el importe el convenio bilateral, suscrito inicialmente para el periodo 2017-2020.

Convenios

Aparte de Zaragoza capital y de las mancomunidades de su entorno, el presupuesto del Departamento mantiene la dotación para los convenios con las ciudades de Huesca y Teruel, con 600.000 y 305.000 euros, respectivamente, e incluye una partida nueva de 600.000 euros para otro convenio con el Ayuntamiento oscense para la compra de terrenos con destino al Cuartel Sancho Ramírez.

Justicia e Interior

El Gobierno mantiene la dotación de 4,5 millones de euros para Justicia Gratuita. Según Guillén, hay un incremento porque el año pasado se abonaron cinco trimestres al reducirse un 21,3% las solicitudes respecto al ejercicio anterior, con lo que la carga para 2018 se reduce.    También están presupuestadas con 1,2 millones actuaciones en infraestructuras como el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), el Palacio de los Condes de Luna, la rehabilitación de la Fiscalía General o la renovación de los Juzgados de Calatayud y Monzón.

En cuanto al Plan de Mediación, se ha presupuestado una partida de 250.000 euros.

 

Violencia de Género

Una importante novedad de este Presupuesto es la puesta en marcha de un Plan Piloto de Protección y Seguridad para mujeres bajo situación de violencia machista, mediante el cual se realizarán actuaciones destinadas a la prevención de la violencia de género.

Protección Civil, Bomberos

El consejero ha explicado las ayudas para la puesta en marcha y funcionamiento de parques de bomberos, con una dotación de 1,5 millones de euros para la Diputación Provincial de Huesca, cuando el presupuesto para parques de bomberos el año pasado era tan sólo de 75.000 euros.  Asimismo, también está prevista en las nuevas cuentas de Presidencia una dotación de 1,5 millones para un helipuerto con hangar en la Plataforma Logística de Huesca (PLHUS). Para finalizar, Guillén ha comentado que los recursos anuales para la corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CART) pasan de 44 a 47