Izquierda Unida Aragón presentará alegaciones al proyecto de la Mina de Borobia, en concreto en relación con los permisos que necesita la empresa para comenzar la actividad y sobre los que la Confederación Hidrográfica del Ebro abrió el plazo de 10 días para alegar.
“Un plazo que abrió la semana pasada, en pleno agosto y que es escaso, por lo que no facilita la tramitación y dificulta enormemente que las partes implicadas e interesadas puedan presentar las alegaciones”, denuncia el Coordinador provincial de IU Zaragoza, Jesús García Usón.
Por otra parte, Izquierda Unida solicita al nuevo Gobierno de Aragón que, además de oponerse al proyecto, presente alegaciones al mismo y solicite de manera inmediata a la CHE que amplíe el plazo para la presentación de las mismas. “Somos conocedores de que tanto PSOE como CHA rechazan la explotación de la mina de Borobia, por lo que, ahora, en el Gobierno, deben hacer todo lo posible para intentar paralizarla”, señala García Usón, que recuerda la importante contestación social a la explotación de esta mina ubicada en la localidad soriana de Borobia, por las afecciones que tendrá en acuíferos y ríos de la comarca de Calatayud y el Aranda, afluentes del Jalón.
“El impacto que el proyecto de prospección minera tendría en el territorio sería brutal, afectando a actividades como la agricultura y ganadería, así como al abastecimiento de agua de los pueblos, cuyas aguas subterráneas y superficiales podrían verse alteradas”, concluye.