Hemos registrado una queja ante la falta de respuesta de la consejera de Educación, Mayte Pérez, a unas preguntas relativas al transporte escolar del alumnado en IES rurales, así como a la supresión unilateral de ACNEAES en el CEIP Pío XII de Huesca. En concreto, reclamamos al Departamento que lidera Pérez que dé curso a la solicitud de respuesta a la mayor brevedad posible.

En el caso de las preguntas relativas al transporte escolar, la diputada Patricia Luquin se interesó sobre el IES Cinco Villas de Ejea de los Caballeros, sobre el del alumnado de ciclos formativos de Grado Superior y currículum de Bachillerato en IES rurales, así como por las y los estudiantes que no pueden acceder al transporte integrado.

Cabe recordar que en el caso del IES Cinco Villas, el programa bilingüe establecido tiene 2 horas fuera del horario ordinario de transporte del centro. Para hacer frente a esta situación, hay que realizar un transporte escolar específico, privado, que es costeado ahora (desde que se instauraron los recortes educativos) por las familias, el Ayuntamiento y el propio IES, en lugar de costearlo la Administración educativa como ocurrió hasta el curso 2013-14. “También hemos tenido conocimiento de que en otros IES son las familias las que costean íntegramente estos gastos”, advierte Luquin.

Además, la diputada señala que el currículum de Bachillerato a 31 horas está creando muchos problemas en el alumnado de los IES rurales, relacionado con la dificultad de este alumnado para poder hacer uso de algún tipo de transporte público. “Aspecto que no tiene incidencia en el alumnado urbano, ya que pueden usar cualquier tipo de transporte”, apunta para añadir que “el alumnado de los IES rurales no tiene combinaciones fáciles de los transportes públicos entre las diferentes localidades y el IES de referencia. Lo que pone de relieve la desigualdad de oportunidades del alumnado y la falta de equidad”.

Por otra parte, solicitamos a Educación información en relación con la supresión unilateral de ACNEAES (alumnado con necesidad específica de apoyo educativo) en el CEIP Pío XII de Huesca. En concreto, Luquin registró varias preguntas a la consejera ante la denuncia realizada por la comunidad educativa (Equipo directivo, Profesorado, Equipo de Orientación, AMYPA) de este centro escolar por eliminación del registro oficial la calificación de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE) a 34 alumnos y alumnas. “Han pasado los meses y nos encontramos sin saber cuál es la razón que esgrime Educación para llevar a cabo esta acción unilateral y conocer los motivos por los que no se ha contado con la Dirección y Equipo de Orientación del Centro para tomar esta decisión”, concluye.