Hemos consensuado con los vecinos de Montañana y su alcaldía rural una propuesta alternativa para la ejecución del Plan Parcial de este barrio rural. IU sólo votaremos a favor si se ejecuta en 4 fases. Entre las condiciones, anunciadas esta mañana por Pablo Muñoz, que no se comience una fase sin tener la anterior terminada, que se incremente el aval de los promotores hasta el 20% y se prioricen los equipamientos, viviendas colectivas y VPO.

Hemos dado a conocer nuestra posición respecto al Plan Parcial de Montañana, que contempla la construcción de 1.200 viviendas presentando una enmienda en la que establece varias condiciones para su desarrollo. De esta forma, sólo votaremos a favor si se ejecuta el proyecto en cuatro fases. La primera contempla unas 400 viviendas en cinco años.

Hemos elaborado un acuerdo con la Alcaldía de Montañana y con los vecinos, en el que se establece límites a la ejecución del Plan Parcial, así como órdenes y prioridades y unas exigencias para el promotor. El Plan Parcial tiene dos sectores determinados “con estructuras independientes que se pueden desarrollar por separado”. Por ello, IU establece que la primera fase a ejecutar es la parte derecha, que también cuenta con dos divisiones.

Nuestro concejal, Pablo Muñoz, ha concretado los requisitos necesarios. Uno de ellos es que las fases se realicen de forma ordenada, de manera que no empiece una sin tener la anterior construida, al menos, en un 80%. “Así nos aseguramos un desarrollo sostenido y conforme a las necesidades”, ha insistido el edil.

También exigimos que se eleve al 20% el aval de construcción, de forma que “si el promotor sólo quiere conseguir la aprobación del plan y no construir, tendrá que pagar una cantidad importante, ya que la ley sólo recoge el 6% de aval”, ha indicado Muñoz.

Así, la primera fase a construir incluye las viviendas colectivas en altura, VPO y el bloque grande de equipamientos que son “las mayores necesidades”, tal y como ha apuntado Muñoz. Dará la posibilidad de construir 424 viviendas. “Si se agotan los equipamientos se podrá acceder a la segunda fase de otras 410 viviendas y si hay necesidades se continuará con 191 viviendas y se ultimará con otras 191 viviendas de la última fase”.