Garantizar en todos los centros educativos aragoneses el personal auxiliar y de servicios necesario y suficiente para el normal desarrollo de la actividad educativa y el funcionamiento correcto de los servicios complementarios como el transporte y el comedor escolar es una de las reivindicaciones que el portavoz de Educación de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, llevará en el próximo Pleno. Para ello, Barrena presentará para su debate y votación una moción dinamante de la interpelación a la consejera de Educación, Dolores Serrat, sobre la política en materia de personal docente y no docente que desarrolla este Departamento en los centros públicos aragoneses que imparten los niveles de educación obligatoria y educación infantil.

Cabe recordar que el portavoz de Educación de IU denunció en la pasada sesión plenaria que se han perdido 1.076 jornadas completas de docentes y criticó que el Gobierno ha tomado un camino que lleva a hacer recortes, a rebajar la calidad de la enseñanza y a potenciar la enseñanza privada. Y Serrat defendió las medidas que ha adoptado al inicio de curso en materia de personal y reconoció que, en total, hay 445 docentes interinos menos que el año pasado.

Durante su intervención, Barrena lamentó el incremento de ratios en las zonas urbanas, especialmente en Zaragoza, la derivación de más alumnado a unidades concertadas, la construcción de más barracones en centros públicos y afirmó que el incremento del horario lectivo es un problema porque impide a los docentes realizar tareas fundamentales como los refuerzos, las tutorías y la contratación tardía de los profesores interinos.

Ante esta situación, el portavoz de Educación de IU presentará una moción para que las Cortes insten al Gobierno de Aragón a tomar como referencia los acuerdos alcanzados en la Mesa Sectorial de Educación que, de manera unilateral, han sido rotos por el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, y a negociar en esta mesa un nuevo acuerdo de plantillas que garantice el profesorado necesario y suficiente en cada centro educativo. “El objetivo es que Aragón cuente con una enseñanza de calidad, que atienda todas y cada una de las necesidades del alumnado y profesorado, y garantice una adecuada atención de la diversidad educativa”, explica Barrena.

Además, IU reclama al Ejecutivo que garantice la percepción de las retribuciones correspondientes al verano a todo el profesorado interino que acredite 165 días de contrato así como evitar las contrataciones por debajo de 1/3 de jornada y adopte las medidas oportunas para que cesen las situaciones que obligan al profesorado a impartir docencia en especialidades diferentes de la suya.

Por último, Izquierda Unida considera necesario que se incrementen los equipos de Orientación, reforzar y garantizar suficiente profesorado de AL y PT en los centros educativos sin imponerles actuaciones distintas de su especialidad como pueden ser las de tutoría.