El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huesca presentará en el próximo Pleno una propuesta de resolución contra la pobreza energética. En concreto, IU defenderá una moción con el objetivo de garantizar el derecho de la ciudadanía a los suministros básicos.

Para la portavoz de IU en Huesca, Pilar Novales, “el Gobierno tiene la obligación de resolver el terrible problema que arrastra nuestro país con las energías, en especial con el recibo eléctrico, por lo que es imprescindible que se esfuerce por garantizar un servicio básico como es el suministro energético a los consumidores”.

Asimismo, la portavoz de IU destaca la importancia de que el municipio afronte esta problemática que, según la Encuesta de Presupuestos Familiares —EPF— y la Encuesta de Condiciones de Vida —ECV—, “en torno al 10% de la población española la sufre (4 millones de personas), y se trata de un fenómeno in crescendo, mientras el desempleo y la crisis económica merman el poder adquisitivo de la ciudadanía, los servicios básicos como la electricidad, el gas o el agua, cuyos precios se han encarecido sin tregua, están acaparando cada vez mayor proporción en el presupuesto familiar”.

“Actualmente –continúa Novales-, muchos hogares se encuentran en una situación en la que es imposible pagar una cantidad de servicios de la energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas, o por el contrario se ven obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda”.

La pobreza energética depende fundamentalmente de tres componentes: los ingresos familiares, los costes de la energía y la calidad de la vivienda en cuanto a su eficiencia. Es por ello que Izquierda Unida plantea que el Ayuntamiento de Huesca se dirija al Gobierno central para la aprobación de una Ley de medidas para prevenir la pobreza energética que regule el sistema de suministros básicos del hogar e incluya mecanismos que  primen el ahorro y penalicen el consumo ineficiente, estableciendo precios sociales y elementos de fiscalidad energética favorables para las familias con bajos ingresos económicos.

Igualmente, IU propone que en la citada Ley se establezcan medidas para que todos los hogares puedan mantener unas condiciones adecuadas de temperatura, como disponer de otros servicios energéticos esenciales a un precio justo. Para ello, “se creará el bono social para aquellos hogares con poder adquisitivo reducido o en riesgo de exclusión social, estableciéndose una tregua invernal e impidiendo el corte de suministro a estas familias”, explica la portavoz de IU en Huesca.

Además, IU propone incorporar a través de los servicios sociales del propio Ayuntamiento un protocolo de actuación contra la pobreza energética. “El objetivo es garantizar el derecho de la ciudadanía a los suministros básicos del hogar y que permita identificar, prevenir y corregir las posibles situaciones”, detalla Novales.

En el tercer punto de la iniciativa, IU insta al Gobierno central a establecer un IVA reducido para el precio del gas y la electricidad a nivel doméstico y pide al Ayuntamiento que de traslado de estos acuerdos a la Presidencia del Gobierno de España y a los grupos parlamentarios en el Congreso de Diputados.