El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe ha registrado para su debate y votación en el Pleno Extraordinario que se celebrará el martes 21 de octubre, 14:00 horas, una Enmienda a la Aprobación presentada por Alcaldía y relativa al Proyecto Denominado “Ensanche y Mejora” de la carretera Aínsa-Arcusa, Tramo III, a su paso por Guaso.

Después de la suspensión de éste punto en el pasado Pleno Ordinario y una vez celebrada la reunión en la que el Ayuntamiento convocó a los vecinos afectados por el trazado de la carretera a escuchar las explicaciones que dio el ingeniero que representa a la DPH, Izquierda Unida cree necesario que figuren en el proyecto, con el redactado de un modificado y la aprobación del mismo.

Presentamos éstas prescripciones en defensa del Interés general, explica su portavoz Marisa Ventero. “Queremos que, si éste Proyecto debe ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, incorpore en sus acuerdos una serie de puntos decisivos para garantizar el cumplimiento de los mismos y que no se queden en mera declaración de intenciones por parte de los representantes de las administraciones, tanto por parte de la DPH como por nuestro Consistorio”.

IU propone en su enmienda que en la “ejecución de los trabajos” se solventen las prescripciones que han aportado los diferentes informes sectoriales tanto del Gobierno de Aragón como del resto de las administraciones del Estado que han informado sobre éstos trabajos.

A parte de esto propone que “antes de comenzar los trabajos” se aporte a éste Ayuntamiento, quedando así reflejado y por escrito, un modificado al proyecto que incluya cuestiones tan importantes para su “segura ejecución” tales como “La solución técnica” a adoptar respecto a las vías pecuarias de Aragón para el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 10/20005 de 11 de noviembre, y autorización del INAGA a la “solución de ejecución” que se adopte.

“Otras cuestiones que IU reclama que sean incluidas en el modificado son que se incluyan los Servicios Afectados, tanto públicos como privados, así como la inclusión de los nuevos accesos a su paso por Guaso, ya que actualmente no constan en el Proyecto que se trae para su aprobación”, aclara la concejala.

En su opinión, “es necesario incluir “Medidas correctoras a ejecutar” que limiten la velocidad de los vehículos a su paso por la localidad, habidas luces que éste tramo carretero afectado por una travesía que indefectiblemente discurrirá por una zona urbana habitada. Por eso “debe” recogerse la consideración de travesía en el tramo urbano de Guaso, en éste modificado al proyecto actual”.

IU destaca que éste tramo no cuenta con estudio geotécnico propio, que será un extrapolable al estudio geotécnico del tramo II, y advierte que hay que tener en cuenta la importancia de realizar unos muros de contención en el nuevo tramo carretero a la altura del núcleo habitado de Guaso, hacen necesario éste estudio geotécnico de dichos muros de contención.

Por todo ello, Izquierda Unida considera necesario un modificado al Proyecto actual que incluya las cuestiones descritas y se adopten los acuerdos necesarios en defensa del Interés General.