Los portavoces de Hacienda y Economía de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena y Luis Ángel Romero, han comparecido esta mañana en rueda de prensa en las Cortes de Aragón para explicar las iniciativas presentadas por su grupo parlamentario relativas al incumplimiento de déficit por parte del Gobierno de Aragón, cuyo dato dio a conocer ayer el ministro Cristóbal Montoro y que otorga a Aragón un déficit del 2,06 % por encima del objetivo del 1,3.

Izquierda Unida advierte de los “nefastos” efectos que este incumpliendo tendrá en la ciudadanía aragonesa porque profundizarán la crisis y “provocarán” nuevos recortes en los servicios públicos, “gravemente” dañados por la política de ajuste del Gobierno PP-PAR. Para Barrena, “significará un nuevo castigo para la mayoría social de Aragón que sufrirá los efectos de los obligatorios ajustes que el Gobierno de Aragón, bajo control y supervisión del ministerio de Hacienda, aplicará a la ciudadanía aragonesa”.

Barrena ha denunciado que estos “malos” datos demuestran el “estrepitoso” fracaso de la política económica de la presidenta Rudi y de su consejero de Hacienda, José Luis Saz. Cabe recordar que Izquierda Unida ya ha solicitado su cese “por el fracaso de las políticas económicas que desarrolla que no cumplen sus objetivos marcados, incrementan la deuda pública y agravan las dramáticas consecuencias que, en aplicación de sus políticas, sufre la mayoría social de Aragón”.

El incumplimiento del objetivo de déficit marcado del 1,3%, “inexcusablemente, implicará la presentación de un nuevo Plan de Reequilibrio financiero que afectará al Presupuesto aprobado para el ejercicio de 2014 y  significará un nuevo ajuste en el gasto público y repercutirá negativamente en los servicios públicos, en las prestaciones sociales y en las políticas de creación de empleo”. Por ello, IU ha solicitado la comparecencia en las Cortes de la presidenta de la DGA, Luisa Fernanda Rudi, para que explique las consecuencias que tendrá para la Comunidad y en especial para la ciudadanía, el incumplimiento del objetivo de déficit y qué medidas abordará  para corregir esta situación, y la de todos los consejeros/a de su Gobierno para que expliquen cómo va a afectar a cada uno de los Departamentos.

Además, IU presenta una Proposición no de Ley en la que insta al Ejecutivo PP-PAR defender el autogobierno y propone que las medidas a tomar “no estén tuteladas como plantea Montoro”. A través de esta iniciativa, “proponemos que el incumplimiento del objetivo de déficit no repercuta en el conjunto de la ciudadanía, de tal forma que “no puede implicar más recortes en educación, sanidad, dependencia, servicios sociales y justicia”, ha señalado Barrena para añadir que también reclaman el rechazo a una nueva congelación salarial en la Administración y a que se retire la paga extra de junio y a que se congelen las ofertas de empleo público (OPE) y las oposiciones ya anunciadas.

En el último punto de la iniciativa IU insta a la DGA a incrementar la presión fiscal siempre bajo el criterio de la progresividad y de exención de estas medidas a las rentas bajas, actuando sobre todo en las figuras impositivas que gravan el patrimonio y las sucesiones y donaciones.

Por su parte, Luis Ángel Romero, ha recordado que su grupo parlamentario solicitó desde el inicio de esta Legislatura más inversión pública con un programa de medidas para estimular la economía y crear empleo. “Sin embargo, el Gobierno ha preferido seguir con sus recetas y este es el fatal resultado”, ha criticado para destacar que el consejero de Economía, Francisco Bono, planteó presentar un Plan Impulso para 2014. Cuestión sobre la que Romero le preguntará ante el Pleno de las Cortes, al igual que al  titular de Hacienda, José Luis Sanz sobre la sobre la línea de ayudas de financiación a empresas acordada con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).