Izquierda Unida va a interponer un recurso de alzada contra resolución del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), por la que se modifica la autorización ambiental integrada de la fábrica de cemento gris de Morata de Jalón (Zaragoza), promovida por Cemex, y publicada hoy en el BOA. “Una resolución que permite la incineración de residuos en la cementera de Morata”, explica el portavoz de Medio Ambiente de IU en las Cortes, Miguel Aso, quien explica que IU va a presentar este recurso porque “la autorización va en contra de la Leyes de Residuos de Aragón y del Estado, del Plan GIRA y de la Directiva Europea sobre el tratamiento de residuos”.

La modificación de la autorización ambiental se debe al “visto bueno”, por parte del Gobierno, a la solicitud de la empresa Cemex para el cambio del combustible empleado en la fábrica y sobre lo que el grupo parlamentario de IU Aragón solicitó información al consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, al que también pidió la documentación sobre la propuesta de modificación de las condiciones de la autorización ambiental con base en el cambio de combustible solicitado por la empresa.

Esta modificación autorizada responde a la nueva estrategia del Gobierno PP-PAR que “privatiza la parte de la gestión de residuos que es susceptible de negocio mediante la incineración”, denuncia Aso.

Por otra parte, “hay contradicciones en la propuesta porque se van a utilizar combustibles generados por residuos a cambio de biomasa y la gestión de residuos en Aragón está regulada por el Plan Gira que, por consenso, prohíbe la incineración”, explica Aso. En su opinión, “antes de aprobar esta autorización ambiental se tendría que haber modificado el Plan Gira, porque la resolución contradice el mismo y lo mismo ocurre con la Leyes aragonesa y estatal de Residuos y la normativa europea”.

Por su parte, el concejal de IU en el Ayuntamiento de Morata de Jalón, Antonio Maestro, recuerda que, en la Asamblea de la Comisión de Sostenibilidad, Izquierda Unida ha defendido siempre el tratamiento de residuos bajo la premisa de las 3 “R”, Reducir, Reutilizar y Reciclar. “El Gobierno de Aragón –concluye- debe agotar las vías de las 3 “R” antes que incinerar, que es la solución “fácil”, y, además, la apuesta por las 3 “R” ayudaría a la creación de empleo”.