La Agrupación Local de IU de Fraga ha presentado al Ayuntamiento un presupuesto orientativo y detallado para que destine una partida para renovar la suscripción a las revistas culturales retiradas el pasado invierno de la Biblioteca Pública Municipal del Palau Montcada.

El Coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez, recuerda que, el pasado mes de enero, la Secretaría de Estado de Cultura, organismo dependiente del Gobierno del Estado, anuló la suscripción de varias publicaciones periódicas en la Red de Bibliotecas Públicas. Como consecuencia de la retirada de las ayudas para las suscripciones a revistas culturales a más de 800 bibliotecas, entre ellas la del Palau Montcada de Fraga, desde el mes de enero y producto de esta decisión del Gobierno del Estado, han dejado de estar a disposición de los/as usuarios/as de la Biblioteca Pública Municipal de Fraga, una decena de revistas, entre ellas algunas de claro contenido social como El Viejo Topo.

Por otra parte, en el año 2012, el Ayuntamiento de Fraga no ha renovado la suscripción a la revista Temps de Franja, revista en lengua catalana editada por Iniciativa Cultural de la Franja y que destaca por sus contenidos relacionados con temas de la actualidad de Fraga y comarca, siendo una de las revistas más consultadas por los/as usuarios/as de la Biblioteca Municipal. Esta publicación es una revista de ámbito autonómico, con lo que no depende su retirada de la decisión del ministerio de Cultura. “Entendemos que la no renovación de la misma ha sido producto de una decisión unilateral del Ayuntamiento de Fraga y es por ello que preguntamos por las causas de la misma”, explica Sánchez.

“Un Consistorio saneado, como es el de Fraga, -continua- puede asumir la suscripción a estas revistas culturales, prescindiendo de gastos innecesarios como la revista municipal Al Pedris, de la que se ha vuelto a publicar un número nuevo en el mes de octubre”.

Según el presupuesto aportado por IU después de consultar con varias editoriales, el coste total de la suscripción anual a esta decena de publicaciones sería de 448 euros al año, incluyendo los 21 euros anuales de los cuatro números impresos de Temps de Franja, “cantidad perfectamente asumible para un organismo público saneado como el Ayuntamiento de Fraga”, advierte.

Para IU el acceso a la cultura ha de ser un derecho y no un privilegio y la continuidad de las revistas culturales en las bibliotecas públicas es indispensable para garantizar este derecho, al tiempo que permite la difusión y preservación de un patrimonio plural y diverso en un espacio privilegiado como las bibliotecas.