Nuestro portavoz, José María Martínez, ha presentado hoy en rueda de prensa las enmiendas de Izquierda Unida al presupuesto del Ayuntamiento de Teruel para 2014.

Como en 2013, las cuentas vuelven a sufrir los efectos del Plan de Ajuste y la inversión es mínima, destinando más de seis millones de euros para amortizar deuda, justo cuando más necesaria sería la iniciativa pública para la recuperación económica. Nuestro Ayuntamiento no escapa a las medidas de la Troika, cuyos efectos benefician principalmente a las grandes fortunas.

Desde Izquierda Unida presentamos unas enmiendas realistas, es decir, factibles, si el equipo de gobierno quisiera. Aunque bien nos gustaría hacer cambios en el destino de los fondos que vienen del FITE o del LIFE, entendemos que se trata de fondos finalistas, comprometidos para unos proyectos concretos, y que no procede proponer enmiendas irrealizables.

Traemos seis enmiendas, por valor total de 235.000 euros.

La primera, de 3.000 euros, pide la eliminación de la tasa por celebración de matrimonios civiles para promocionar turísticamente la ciudad de los Amantes.

La segunda, de 85.000 euros, es para el mantenimiento, cada vez más urgente, de la sede electrónica municipal.

La tercera, de 50.000 euros, incrementa la partida de ayudas al Tercer Mundo.

La cuarta, de 30.000 euros, se destina a la redacción de anteproyectos para la construcción de centros sociales en los barrios de Fuenfresca, San León y Ensanche.

La quinta, de 55.000 euros, propone el acondicionamiento de las viviendas municipales para destinarlas a la bolsa de alquiler social.

Y la sexta, de 12.000 euros, se suma a la partida de ayudas a comedores escolares.

Los fondos para sufragar estas inversiones se detraen de la eliminación de las liberaciones de concejales, que dada la situación del Ayuntamiento son prescindibles (108.000), del Fondo de Contingencia (85.000), de las dietas del Alcalde (12.000), del gasto impropio del Capellán del Cementerio (11.200), de fiestas (10.000), de gastos generales (5.800) y de ferias y exposiciones (3.000).

Son unas enmiendas asumibles que beneficiarían a sectores fundamentales como son la acción social, el empleo, la educación y los servicios públicos en los barrios.

Documento completo de las enmiendas:

enmiendas ayto teruel 2014

 

MOCIÓN SOBRE VIVIENDA SOCIAL

Además, desde Izquierda Unida, en línea con lo planteado en la enmienda número 5 a los Presupuestos, hemos presentado la siguiente moción al Pleno, para acelerar la adhesión de Teruel a la Bolsa de Alquiler Social:

El Pleno del Ayuntamiento de Teruel ha debatido sobre vivienda social durante meses. Pero de momento, los afectados por los desahucios siguen sin acceso a las viviendas públicas.

En mayo se anunció que el Ayuntamiento iba a firmar un convenio de adhesión a la Bolsa de Alquiler Social promovida por el Gobierno de Aragón, poniendo a su disposición cinco pisos municipales.

La siguiente normativa lleva más de dos meses publicada:

– Orden de 12 de agosto por la que se inicia el proceso recepción de solicitudes para ser beneficiario de viviendas de la Red de Bolsas de Viviendas para el Alquiler Social de Aragón.

– Orden de 13 de septiembre por la que se regula la acreditación de entidades sociales colaboradoras para la gestión de la red de bolsas de viviendas para el alquiler social de Aragón.

– Orden de 17 de septiembre por la que se regula la constitución de bolsas de viviendas de alquiler social.

Pero seguimos sin noticias del convenio y, según nos traslada la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, en nuestra provincia se están rechazando sistemáticamente las solicitudes de vivienda social por falta de pisos disponibles. Ésto habría sucedido ya en al menos 30 casos.

Es inaceptable que una cuestión de semejante urgencia se esté gestionando con la más profunda desidia administrativa.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Teruel iniciará de inmediato el proceso administrativo para la firma del convenio de adhesión a la Bolsa de Viviendas de Alquiler Social de Aragón.