El concejal del grupo municipal de IU Raúl Ariza ha presentado esta mañana las alegaciones presentadas ante la Ordenanza de Protección Animal del Ayuntamiento de Zaragoza.

Las propuestas de la formación de izquierdas pretenden profundizar en el respeto a los derechos de los animales y la buena convivencia con las personas. “La política de protección animal en el Ayuntamiento de Zaragoza ha dado un giro de 180º”, ha apuntado Ariza durante la rueda de prensa de esta mañana.

Estas son algunas de las alegaciones más destacadas:

– Recuperar la prohibición de la utilización de animales salvajes en circos. Es otra forma de tortura y estaba consensuado en el consejo. Desde IU proponemos que se catalogue como sanción muy grave el uso de animales salvajes en espectáculos. Proponemos que cuando se vuelva a sacar a concurso la gestión del ferial, se especifique esta prohibición.

– Optimizar la participación de las entidades de protección animal y de los voluntarios del Ayuntamiento de Zaragoza. En el grupo municipal de IU consideramos que son imprescindibles y deben de aumentar su protagonismo.

– Mejorar el control sobre las prestaciones desarrolladas por la empresa privada que gestiona el CMPA, para que no se repitan las (presuntas) barbaridades del anterior gestor. Se propone que haya una autorización explícita de los servicios municipales para cada eutanasia animal.

– Aclarar bien qué perros pueden subir al transporte público, mediante identificación con una cartilla que debe portar el propietario del animal, y que siempre deben ir con bozal.

– Elaboración de un censo de maltratadores de animales para impedir que puedan adoptar en el CMPA.

– Prohibición de publicidad de espectáculos taurinos en espacios municipales.

– Impulso especial de nuestra propuesta, ya recogida, del artículo 14.3 donde los establecimientos podrán poner en la entrada una pegatina visible donde se comunica que allí son bienvenidos los animales. Supondrá un impulso para cafés, bares y restaurantes.

Asimismo, Ariza ha recordado que IU ha hecho llegar al responsable político de la Policía Municipal, Carlos Pérez Anadón, un protocolo de actuación para los casos en los que los agentes tengan que intervenir en un conflicto con perros. “Queremos que los policías locales estén bien informados y preparados para que no se repitan situaciones como el altercado con el perro Luqui”, ha puntualizado Ariza.

Finalmente, el concejal de IU ha defendido una política de protección animal más audaz, con respeto a los derechos de los animales y que “saque del furgón de cola donde nos han puesto prácticas salvajes en España, todavía legales”, ha concluido Ariza.