Raúl Ariza, representante del grupo municipal de IU en la Comisión de Medio Ambiente, ha presentado esta mañana dos nuevos informes elaborados por la militancia de Izquierda Unida para evaluar el estado de las zonas verdes de Zaragoza.

En esta ocasión, el concejal ha hecho foco en las carencias que presentan parque Pignatelli, parque La Paz y los Pinares de la calle Oviedo, en Torrero, así como las zonas verdes de Estrella Polar, Algenib, plaza Armonía y Puerta Hierro, en Valdefierro.

Se ha puesto de manifiesto las graves carencias que hay en las zonas verdes, situación de los bancos, árboles y alcorques y juegos infantiles, entre otros.

Ariza ha insistido en que hay muchas de estas deficiencias que son producto de años de dejadez y falta de mantenimiento, como en el caso de vallas, fuentes, bancos o tuberías. En este último caso, señala que cuando terminan rompiéndose, FCC trata de facturarlo como vandalismo.

Desde el grupo municipal de IU, Ariza opina que el de parques y jardines es un conflicto con dos escenarios que van de la mano. Por un lado, la falta de personal motivada por el intento de maximizar beneficios por parte de la empresa y por otro la calidad de los parques y jardines de la ciudad.

Se ha avanzado que, al igual que hizo Gimeno en la Comisión de Hacienda, Blasco responderá mañana a las preguntas de IU en este sentido. «Queremos que se nos informe por escrito y se nos comunique si nuestras sospechas son ciertas, en cuanto al número de trabajadores, a las tareas y certificaciones, a los protocolos de limpieza incumplidos, etc.», subraya. Asimismo, Ariza ha apuntado que se desconoce «si hubo alguna directriz para que FCC pudiera hacer una interpretación laxa del pliego de condiciones, de los compromisos que tenía con la ciudad». Además, Ariza ha recordado que, tal y como indicó Gimeno, no se ha devuelto todavía la fianza de la anterior contrata a FCC. «Menos mal, aunque igual hacemos corto con ella para adecentar los parques y jardines», ha comentado.

El edil de izquierdas ha avanzado que mañana a las 17:00 horas tendrá lugar la sesión del Observatorio de las Contratas en la que «colectivamente se estudiará un informe, y si no coincide con lo que se nos responde desde el área, pediremos explicaciones y tomaremos las medidas que sean necesarias».

 

Informe Valdefierro

Informe Torrero-La Paz