Adolfo Barrena y Pablo Muñoz, como representante federal de Energía y Medio Ambiente de IU y el responsable de política municipal y autonómica de IU Aragón, respectivamente, han presentado iniciativas institucionales para combatir la “pobreza energética”.
Esta es aquella que impide a las familias tener acceso a la electricidad, de manera que puede llevar a la falta de suministro por parte de las compañías o a dejar de usarla para evitar su consumo. En el último año, sólo en Zaragoza se han duplicado las solicitudes de ayudas de urgencia para el pago de la electricidad. El Ayuntamiento recogió el pasado ejercicio un total de 434 demandas, valoradas en 40.201 euros y ahora, las solicitudes han ascendido hasta las 924 y suponen 94.655 euros.
Adolfo Barrena ha resaltado que el objetivo es “que la política energética deje de ser una grave afección para las familias más vulnerables”. No obstante, esta propuesta “va más allá”, tal y como ha agregado, ya que “nos parece que hay que recuperar la apuesta por las energías renovables que se apoyan en recursos autóctonos, crea empleo local, impulsa el desarrollo de microempresas y reduce además la fuerte dependencia energética”.
El concejal de IU Pablo Muñoz ha destacado que la propuesta se dirige a crear fondos específicos para luchar contra la pobreza energética en los ayuntamientos. En Zaragoza, ha explicado el edil, se han duplicado en un año las necesidades de ayudas para pagar la electricidad, pasando de 434 a 924 solicitudes. Por ello “se necesita dotación suficiente para cubrir esta necesidad”.
En cuanto a las ayudas para el pago del gas, para los tres primeros trimestres de 2012 fueron 106 solicitudes, lo que supone 15.907 euros. Desde enero hasta octubre de este 2013 se han registrado 167 ayudas, que suponen 17.296 euros.
Además, “deberá incluir la flexibilización de las condiciones de las ayudas. Hay que darlas con la máxima urgencia”, ha agregado Muñoz, quien ha señalado también que hasta hace unos años eran los ayuntamientos los que afrontaban el pago de estas ayudas, pero ahora las familias tienen primero que adelantar el pago, de forma que los consistorios abonan después la cantidad solicitada.
No obstante, Barrena ha remarcado que lo que plantean no es que la DGA “pague y ya está”, sino “que se impulse una medida de pago de devolución más adecuada”. “Queremos garantizar por ley que ninguna familia sufre los efectos de la pobreza energética que es un elemento de drama más para los más vulnerables por la crisis”, ha insistido Barrena.
“Los presupuestos de Aragón deberían crear esta partida y también ampliar otras”, ha subrayado Barrena. “Ahora no es cuestión de fijar la cantidad que se necesita, sino de crear esta partida y hacerla ampliable según las necesidades”, ha concretado el diputado.