Desde Izquierda Unida en Teruel presentamos nuestras enmiendas a los presupuestos municipales de 2012.

En primer lugar rechazamos la tardanza en la elaboración de los Presupuestos. Otras administraciones en la misma situación los han aprobado hace tiempo.

Nuestro mayor rechazo es a los despidos de trabajadores y a la liberación de concejales. Es ética y estéticamente inasumible.

La política económica del PP ha encorsetado totalmente el Presupuesto, no habiendo partidas propias de inversión. Es una política fracasada que no consigue los objetivos de crear empleo y recuperación económica. Para eso hace falta estimular la economía, y este presupuesto no tiene partidas para ello.

Con tan poca inversión hay muy poco donde enmendar. Hay algunas partidas donde el gasto es excesivo a nuestro juicio y proponemos modificar el uso de los fondos:

– La enmienda 1 plantea un recorte de 81.478 euros en las partidas de electricidad y comunicaciones, para destinarlos al mantenimiento de la sede electrónica municipal.

– La enmienda 2 dedica los 53.857,78 euros de la liberación de concejales a mantener los puestos de trabajo que se plantean amortizar en el Ayuntamiento.

– La enmienda 3 recupera la partida de cooperación al desarrollo, que sufre el mayor recorte de los Presupuestos, cercano al 50%, y mediante el incremento de 40.285 euros deja el recorte en sólo el 20%. Para ello se elimina el servicio de capellán del cementerio y las subvenciones deportivas fuera de bases. Además reducimos un 10% en partidas de turismo, deporte y promoción educativa que no habían sufrido recortes en el presupuesto.

– La enmienda 4 destina 23.057,41 al programa de recuperación de solares desde algunas partidas de servicios externalizados que recuperaría el Ayuntamiento.

Además, aunque está fuera del Presupuesto del Ayuntamiento, encontramos que no existe una partida para la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana. Si no hubiera despidos en la Gerencia, podría ésta en su conjunto asumir el Plan General o bien avanzar en su elaboración.

Documento completo:

enmiendas ayto teruel 2012