Izquierda Unida ha presentado esta mañana una batería de medidas anti corrupción en la sala de prensa de las Cortes de Aragón. La portavoz del grupo parlamentario, Patricia Luquin, y el Coordinador de la formación política y social han explicado estas 12 propuestas y una Proposición de Ley para la reforma de la ley electoral de Aragón en relación con la financiación de los partidos políticos.

Sobre la corrupción, Izquierda Unida llevará al Pleno de las Cortes una Proposición no de Leu en la que propone la ampliación de los tipos penales y el endurecimiento de las penas establecidas en el Código Penal para los corruptos y para los corruptores públicos y privados, especialmente para los delitos en materia urbanística y de ordenación del territorio, malversación o apropiación indebida de caudales públicos, prevaricación con fines de lucro, cohecho, soborno, tráfico de influencias uso de información privilegiada, alteración de precios en concursos y subastas públicas, enriquecimiento injustificado con recursos públicos o privados, omisión de deber de perseguir delitos, blanqueo de capitales y cohecho impropio.

Luquin ha reiterado la urgente necesidad de “romper la sensación que tiene la inmensa mayoría de que la corrupción es estructural”. Para ello, Izquierda Unida, como lo lleva haciendo desde el inicio de la Legislatura vuelve a “poner sobre la mesa” una serie de medidas que se pueden poner en marcha me manera inmediata.

Esta es la iniciativa registrada: PNL.Medidas Anticorrupción

Reforma de la Ley Electoral

Izquierda Unida ha presentado una Proposición de Ley relativa a la ley electoral de Aragón. Con ella, “proponemos al Gobierno que modifique la norma y entre en vigor antes de las elecciones de mayo”, ha explicado Barrena para asegurar que es posible ahorrar un millón de euros con el mailing electoral de los partidos. En este sentido, el diputado y Coordinador de IU Aragón ha detallado que si se suprime la subvención del mailing electoral que cobran los partidos y se sustituye por un envío oficial de papeletas a los domicilios garantizando la igualdad, la equidad y el ahorro, se ahorraría un millón de euros. Una propuesta que forma parte de las propuestas de IU para reducir las cuantías destinadas a las subvenciones directas en función del número de escaños y de votos, las ayudas que recibirán los partidos con grupos parlamentarios o el gasto máximo que cada partido o coalición puede tener en campaña.