Izquierda Unida presentará mañana en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón una moción dimanante de la interpelación que su portavoz Adolfo Barrena realizó al consejero del ramo, Javier Campoy, en el pasado Pleno de la Cámara, ante el endeudamiento de la Comunidad Autónoma, “que se encuentra en límites inaceptables”.

La deuda aragonesa asciende a 6.131 millones de euros lo que significa que cada aragonés o aragonesa tenga una deuda con las entidades financieras de 4627 €. Para Barrena, esto significa que, además de “empobrecer a la ciudadanía, empeorar sus condiciones de vida, deteriorar los servicios públicos y desmontar el estado del bienestar las políticas económicas que abandera el consejero de Hacienda, nos está llevando a la quiebra”.

“Durante los tres años de Gobierno PP-PAR, la deuda de la comunidad autónoma ha aumentado 2730 millones de euros, es decir, un aumento de la deuda pública del 80 % lo que, señala el portavoz de IU, es una cifra escandalosa especialmente en un momento en el que hay un recorte brutal en inversión y en servicios públicos”.

Ante esta situación, Izquierda Unida exigirá mañana al Ejecutivo aragonés que presente ante las Cortes y en el plazo de un mes, un Plan Económico-Financiero que recoja medidas efectivas para reducir la deuda del Gobierno de Aragón y del sector público empresarial de manera progresiva para que, en el plazo de 10 años, no supere el 5 % del PIB de Aragón. Además, IU reclama que incluya en los próximos presupuestos para la Comunidad toda una serie de medidas que, de manera progresiva y directa, incrementen la recaudación y posibiliten y mejoren la prestación de servicios públicos y ayuden a la reducción de la deuda pública.

Por último, propone que se destinen las cuantías resultantes de las negociaciones con las entidades financieras sobre la deuda, los intereses, las carencias y las amortizaciones obligatoriamente a inversiones productivas que generen empleo digno y aporten equipamientos públicos necesarios.

“Proponemos estas medidas ante la falta de la falta de política y la falta de alternativa de este Gobierno”, afirma Barrena, en relación con la respuesta de Campoy que aseguró que “la política se limita a la contención en lo posible del volumen de la deuda”.

“Estamos comprobando cómo cada vez este Gobierno gasta menos en atender las obligaciones pero sin embargo la deuda crece”, denuncia el portavoz de Hacienda de IU, para quien “el dogmático seguimiento de la doctrina del ajuste, marcado por la política de estabilidad presupuestaria, que ha justificado todos los recortes del gasto social y han impedido las inversiones productivas para crear empleo demuestra, una vez más, que no sirve para dar una respuesta a la crisis y que esa senda nos lleva a la recesión económica, al endeudamiento y a la necesidad de nuevos recortes y ajustes”.

Comparecencia de la Interventora

Además, la Interventora General de la Diputación General de Aragón comparecerá mañana a propuesta de Izquierda Unida, al objeto de dar cuenta y detalle de la forma y manera en la que se ajusta a la normativa vigente la prevista gestión de los fondos procedentes del proyecto de Ley aprobado por la Cámara, en la sesión extraordinaria de 12 de agosto de 2013.

Estos fondos, incumpliendo la obligación legal de destinarlos a inversión productiva, fueron destinados por el Gobierno de Aragón a financiar el Plan Impulso que era, en aquel momento, una operación propagandística de Rudi.

Ello motivó la petición de comparecencia de la Interventora que, a pesar de haberla solicitado en agosto de 2013, no se produce hasta mañana.