El trazado, que discurriría por Conde Aranda y Avenida de Madrid, tendría una longitud de 3 kilómetros e incluiría 7 paradas. Enlazaría con la actual Línea 1 en el cruce de Conde Aranda con Coso

El Portavoz Municipal de Izquierda Unida, José Manuel Alonso, y la Consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, han presentado esta mañana un “Informe de viabilidad sobre el ramal Delicias del Tranvía de Zaragoza”. Dicho análisis servirá como herramienta orientativa para, en el momento en que este proyecto tuviera viabilidad económica, tener ya sentadas las bases fundamentales del trazado y sus características.

“Somos conscientes de la situación económica y, en un momento como éste, la ciudad debe dotarse de proyectos factibles y viables para cuando exista esa capacidad”, ha puntualizado el portavoz de IU. Alonso ha subrayado su “apuesta clara y decidida por la ciudad consolidada, que debe repensarse a sí misma antes de apostar por ampliar el extrarradio”. En este sentido, ha destacado que “cuando el informe se convierta en plan de viabilidad habrá que garantizar la búsqueda de consenso mediante la participación ciudadana”.

José Manuel Alonso ha recordado que IU reservó 100.000 euros en el presupuesto de 2012 para realizar este estudio, pero finalmente se ha realizado con medios propios, por lo que ese dinero se transfirió al área de Acción Social.

Tal y como explica el Informe, la configuración de la capital aragonesa hace recomendable que, junto a la línea de tranvía Norte-Sur, existiera otra en su eje transversal, Este-Oeste. Y, dentro de este interés, se estima que sería un punto de partida avanzar con el ramal Oeste, hacia Los Enlaces. El Informe indica también que, para el ramal Este, se plantea una bifurcación, a modo de “y” griega, tomando las calles Miguel Servet y Compromiso de Caspe hasta el encuentro de ambas con el Tercer Cinturón, donde se situarían las terminales.

El análisis presentado hoy se centra únicamente en el ramal entre Coso y Los Enlaces. Conectaría con la actual línea en el Coso / Cesar Augusto, y discurriría por las calles Conde Aranda, Avenida de Madrid (atravesando la Rotonda de la Ciudadanía) hasta Los Enlaces. Tendría un total de unos 3 kilómetros de longitud y 7 paradas, con distancias intermedias entre sí de 450-475 metros como media. El documento contempla tres posibilidades de alimentación eléctrica: por catenaria convencional; captación en paradas en tercer carril (como tiene la Línea 1 entre Plaza Aragón y Plaza del Pilar/ Murallas); y captación en paradas por catenaria rígida.

El informe incluye también una estimación económica de lo que supondría, a fecha de hoy, su licitación completa, que se cifra entre 83 y 85,7 millones de euros, en función del tipo de captación de energía elegida. Ello incluiría todos los elementos que conforman el futuro proyecto, incluyendo obra, electrificación, material móvil, etcétera. La demanda prevista en estos momentos rondaría los 12 millones de viajeros/año.

La integración urbana que se propone en este documento está marcada por el espacio disponible en las dos principales vías por las que circula, así como por el interés, ya marcado en el Plan de Movilidad Sostenible, de ganar espacio para los peatones y propiciar el uso del transporte público, asegurando en todo caso un mínimo espacio para los vehículos a través de carriles de servicio. Éstos serían útiles para soportar un tráfico de tránsito limitado al acceso cotidiano de vecinos a sus viviendas o de los proveedores de servicios a los negocios existentes en la zona (carga y descarga, vehículos de emergencias, mudanzas, etcétera). Así, podría compararse su diseño al que actualmente ofrece el tramo del Coso entre la Plaza de España y Cesar Augusto.

Esta plataforma compartida permitiría una importante permeabilidad una vez se produce el paso de cada unidad tranviaria, tal y como sucede ya en las citadas Coso y Cesar Augusto. En los tramos de mayor anchura (por ejemplo, en el arranque de Avenida de Madrid) la plataforma sería segregada, al estilo de la ya existente en Vía Ibérica.

El texto ofrece dos variantes para la situación concreta de las paradas, bien en andén central (compartido por ambos sentidos tranviarios) o bien en andén lateral (una marquesina por sentido). Pero esos detalles, así como múltiples detalles técnicos, quedarán por definir hasta que se pudieran acometer los necesarios pasos siguientes: estudio de viabilidad, anteproyecto y proyecto de referencia.

En cuanto al material móvil, infraestructuras, paradas, electrificación y sistemas, el documento indica que deberán ser compatibles con la línea existente. También deberán poderse conectar con las cocheras existentes, donde debería poderse realizar, al menos en una primera etapa, el mantenimiento del material móvil. Asimismo, el control del ramal quedaría integrado en el actual PCC de Valdespartera y la infraestructura deberá estar preparada tanto para su explotación integrada con la actual línea 1 como para poder realizar operaciones de manera independiente.