Entre ellas, el grupo parlamentario de izquierdas ha incluido una propuesta de resolución de rechazo global a la comunicación de la presidenta del Gobierno de Aragón, así como de reprobación del Ejecutivo autonómico y otra exigiendo la convocatoria de elecciones generales ante los últimos escándalos de corrupción

El grupo parlamentario de IU Aragón ha registrado 55 Propuestas de Resolución al Debate sobre el estado de la Comunidad. En general, las 55 propuestas de IU se han centrado en la recuperación de derechos de la ciudadanía aragonesa, planteando alternativas al desempleo promoviendo una economía sostenible, iniciativas para la lucha contra la pobreza en Aragón, la defensa de los servicios públicos los servicios públicos. Cabe destacar que se ha presentado una de rechazo global de la comunicación del Gobierno de Aragón, así como una propuesta de reprobación de la actuación de la presidenta Luisa Fernanda Rudi como representante del Gobierno aragonés y una exigiendo la dimisión de Rajoy y su Gobierno y reclamando elecciones generales.

El resto son propuestas resumidas y agrupadas por materias:

AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE: IU ha presentado once propuestas y, entre ellas, se reclama la aprobación de una Ley de Usos y Gestión del Agua que plasme el principio del “Agua como bien de interés general”. También exige al Gobierno la declaración de Aragón como “territorio libre de cultivos transgénicos”, el impulso de la ganadería extensiva como elemento de mantenimiento de nuestros montes de la que se solicita un plan de impulso y comercialización. En relación a la agricultura, se solicitan mayores partidas presupuestarias para incorporación de activos y control de los mercados y precios dignos al productor y consumidor, incidiendo en la apuesta por la Soberanía Alimentaria, se solicitan medidas de impulso del sector porcino y se hace mención especial a la agricultura ecológica, de la que se solicita un impulso decidido para relanzar el sector, incluyendo la compra de productos agroecológicos en los comedores públicos. En cuanto a Medio Ambiente, IU pide al Ejecutivo central que establezca un importe equivalente al 1% de la inversión pública en infraestructuras de transporte para el mantenimiento e incremento de los bosques y masas forestales. En cuanto al Plan de Depuración de Aragón, IU propone que el Gobierno exija responsabilidades jurídicas y económicas a las empresas concesionarias que no han cumplido con sus compromisos. En cuanto al medio rural, IU exige al Gobierno central la puesta en marcha del Programa de Desarrollo Rural Sostenible y el rechazo del incumplimiento unilateral del Ejecutivo de Rajoy de la Ley que regula este programa. Además del compromiso de financiación aprobado y firmado entre el Gobierno de Aragón y los Grupos LEADER en el marco de este Programa.

Otras de las propuestas insisten en la financiación de proyectos I+D+i, impulsar las Denominaciones de Origen a través de sus Consejos Reguladores o instar al Gobierno de España a que se aumenten las partidas concretas en materia de mejora de las infraestructuras de transporte y almacenamiento de agua existente, para mejorar las disponibilidades de la misma. Finalmente se pide un Plan Aragonés de Conservación de las Especies catalogadas como “en peligro de extinción” que tenga las debidas consignaciones presupuestarias.

OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES: IU ha presentado seis propuestas de resolución relacionadas con infraestructuras, entre ellas, la reapertura del Canfranc con el objetivo del 2020, el rechazo al Plan de racionalización del sector ferroviario aprobado por el Estado y la apuesta por relanzar el tren convencional, el cierre del aeropuerto de Huesca para vuelos comerciales y su potenciación para un uso deportivo y de formación de pilotos con dinero que hoy viene costando la instalación. En cuanto a carreteras se pide dotaciones suficientes para realizar cuanto menos un mantenimiento efectivo de nuestra red de carreteras, algo que no está sucediendo

Además, IU reclama a las Cortes que rechacen ampliaciones de pistas de esquí por el Valle de Castanesa, así como las uniones de pistas en el entorno del macizo del Anayet (Canal de Izas y Canal Roya), priorizando la inversión pública en las pistas y servicios actualmente existentes en Aragón.

En cuanto a transportes, IU pide que las Cortes insten al Gobierno de Aragón a garantizar, en colaboración con las administraciones locales, un transporte público a los polígonos industriales y otra propuesta demanda que garantice una red de transporte colectivo de viajeros que vertebre territorio, atienda las necesidades de movilidad y garantice la accesibilidad a los servicios públicos del conjunto de la población del medio rural.

 

VIVIENDA: IU reclama al Gobierno aragonés que se dirija al central para que desarrolle un proyecto de Ley Antidesahucios, que contemple y ponga en marcha medidas efectivas para garantizar el derecho de acceso a la vivienda, evite los desahucios, incorpore medidas que faciliten a los propietarios la puesta de viviendas en alquiler en favor de una bolsa pública y penalice a las personas jurídicas que tengan viviendas vacías.

ECONOMÍA Y EMPLEO: IU ha registrado nueve propuestas de resolución entre las que destaca la recuperación del texto original del artículo 135 de la Constitución mediante un nuevo procedimiento de modificación de la Carta Magna, por considerar, que la primacía del ajuste de déficit es la causa principal de la recesión y taponan el desarrollo de la economía y la creación de empleo en el Estado.

IU apuesta por abandonar definitivamente la política económica regresiva de recortes, ajustes y contención del gasto, e implementar políticas de estimulación de la economía, crecimiento y creación de empleo de calidad; presentando a la mayor brevedad posible un Plan de choque real contra el desempleo en la Comunidad de Aragón, que cuente con un programa de Inversiones públicas dotado presupuestariamente y con carácter plurianual, para impulsar la economía, sus sectores productivos y el empleo.

Asimismo, plantea someter a análisis y debate el PLAN IMPULSO, con el objetivo de dar participación en la concreción del contenido final de este Plan y poder presentar aportaciones, sugerencias y propuestas al documento antes de su aprobación definitiva

En cuanto a los Pliegos de Condiciones de Contratación de Servicios Públicos de la Administración IU relama la inclusión de una cláusula de subrogación que permita dar continuidad laboral a los trabajadores y trabajadoras en la prestación de los servicios públicos, así como la priorización de la licitación a empresas de economía social y solidaria, con el objetivo de la recuperación sostenida de aquellos servicios públicos externalizados.

Izquierda Unida también aboga por la recuperación inmediata de la limitación en la edad de jubilación a los 65 años, así como la protección y actualización del sistema público de pensiones.

Izquierda Unida reivindica el turismo como motor de generación de empleo y reclama una planificación respetuosa con el medio ambiente.

En cuanto a la Reforma Laboral, Izquierda Unida pide su derogación.

IU exige además que el Gobierno de Aragón rechace los recortes de Rajoy a las Políticas Activas de Empleo aplicados en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2013 por considerarlos antisociales y perjudiciales para los trabajadores/as en desempleo, la formación, la inserción laboral y la igualdad de oportunidades, además de propiciar la exclusión social. Y requiere al Ejecutivo aragonés ejercer las acciones necesarias con el Gobierno del Estado para recuperar la financiación de todos y cada uno de los programas rescindidos, y de los programas aminorados presupuestariamente como consecuencia de estos recortes. Asimismo, pide la dignificación de las condiciones de trabajo de las y los investigadores.

En cuanto al Plan de Inversiones de Teruel (FITE), IU reclama negociar con el Gobierno del Estado la firma de un acuerdo estable para darle continuidad que alcance hasta el ejercicio 2016, sin reducción de la dotación económica establecida en estos últimos años por la Comunidad Autónoma y el Estado, fijada en 60 millones de euros anuales aportados por ambas Administraciones, y la elaboración de un Reglamento de Funcionamiento del Fondo de Inversiones de Teruel que permita analizar con mayor rigor las inversiones públicas a ejecutar y las ayudas – subvenciones a destinar a la iniciativa privada, primando la creación de empleo y la fijación de población.

En cuanto a empleo, IU también pide a la DGA no aplicar en sus Departamentos, Empresas, Organismos y Entidades Públicas ningún ERE de extinción de contratos. Y el cumplimiento obligatorio de los derechos de participación sindical en cuestiones laborales de la función pública.

Además, IU reclama al Gobierno el apoyo al cooperativismo y a la economía social y la constitución del Observatorio Aragonés de Economía Social.

INDUSTRIA E INNOVACIÓN: En la primera de estas seis propuestas, IU plantea defender la minería del carbón y el mantenimiento de la actividad de la Central Térmica de Andorra, presentando enmiendas, sugerencias y mejoras al Plan Energético de Aragón 2013-2020, incluyendo un apartado específico dirigido a la declaración de la minería de carbón autóctono de Aragón “reserva estratégica”. Además, insta a priorizar las inversiones de adaptación a la directiva europea sobre emisiones industriales de grandes instalaciones de combustión que tiene obligación de cumplir la Central Térmica de Andorra para mantener su actividad en el futuro.

Además, IU pide el impulso a las energías renovables, con el rechazo y derogación del Real Decreto-ley, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.

En este sentido, también propone prohibir en todo el territorio de la Comunidad de Aragón el uso de la Fractura Hidráulica o Fracking en la investigación y explotación de hidrocarburos no convencionales (gas de esquisto).

Sobre Consumo, IU reclama al Gobierno de Aragón la protección del pequeño comercio y el rechazo a las medidas de liberalización comercial aprobadas mediante Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, por beneficiar exclusivamente a las grandes superficies, provocar la paulatina desaparición del comercio minorista y de proximidad, aumentar el desempleo en este sector y la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores, además de la ruptura de la conciliación de la vida laboral y familiar.

IU también propone la utilización de soluciones de software libre en toda la Administración autonómica aragonesa. Y desarrollar, financiar y aplicar políticas de fomento de I+D+i, potenciando la formación y captación de jóvenes investigadores de excelencia y promoviendo la investigación en las áreas de interés estratégico para la Comunidad Autónoma.

 

POLÍTICA TERRITORIAL: IU ha planteado nueve propuestas de resolución entre las que destaca el rechazo a la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local (Anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local), entre otras cuestiones, por no respetar el Estatuto de Autonomía de Aragón y la singularidad de nuestra Comunidad, afectando al desarrollo y la vertebración territorial de Aragón. IU Aragón lo considera un ataque directo a la autonomía municipal, en el que el Gobierno del Estado no ha tenido voluntad de consenso y que favorecerá a la iniciativa privada en detrimento de la gestión pública de los servicios.

BIENESTAR SOCIAL: IU ha registrado cinco propuestas de resolución en las que se demanda entre otras cosas la aplicación de la Ley de Dependencia y el pago o servicio a los 9.000 dependientes reconocidos en Aragón. También reclama medidas para desarrollar un Proyecto de Ley para la Inclusión Social, cuyo esquema de actuación básica, como mínimo, incluirá la Renta Social Básica; el Plan de Inserción, que deberá aceptarse por parte del beneficiario; y medidas específicas para aquellos colectivos con necesidades especiales.

Otras de las propuestas de IU recogen la revisión y modificación del Sistema de Protección de Menores de Aragón y del Sistema de Reforma y Medidas Judiciales de menores de Aragón.

En cuanto al Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), IU exige al Gobierno el cumplimiento, en tiempo y forma de los pagos, el incremento de la cuantía económica y de recursos económicos y humanos para la atención de expedientes de usuarios de IAI y retirada de la propuesta de modificación de los requisitos que endurecen el acceso a la prestación de aquellas personas que lo necesiten.

MUJER: IU plantea propuestas de resolución encaminadas a eliminar la violencia machista y fomentar el mantenimiento de las Casas de Acogida a mujeres maltratadas y de los proyectos de atención a mujeres en situación de vulnerabilidad; así como instar al Gobierno central a no atentar contra los derechos fundamentales de las mujeres y, por lo tanto, no modifique de manera restrictiva la actual Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. En este sentido, IU insiste en la despenalización total del aborto y que este derecho se efectúe en la red sanitaria pública.

SANIDAD: Cinco propuestas en defensa del carácter público de la sanidad y el derecho a la salud de las y los ciudadanos inmigrantes. En estas propuestas IU rechaza el copago sanitario y pide la paralización del proceso de privatización de la sanidad pública.

Además, IU reclama al Gobierno implantar un modelo de gestión de los recursos humanos y de los medios, equipamientos e infraestructuras del SALUD que permita la gestión más eficaz y el máximo aprovechamiento de la totalidad de los recursos públicos, para incidir en la disminución progresiva de las listas de espera en la Comunidad Autónoma de Aragón. Y garantizar la actual cartera de servicios básicos sanitarios con, al menos, los mismos parámetros, criterios y garantías reconocidas en la actualidad.

Además, IU pide adoptar de la manera más inmediata todas las medidas necesarias para cubrir las plazas de personal y de especialistas vacantes en los Hospitales de Aragón y la retirada del llamado “Plan de ordenación de recursos humanos” que supone la descapitalización de profesionales sanitarios en el Servicio Aragonés de Salud.

Asimismo, se exige garantizar el acceso a las prestaciones sanitarias a las personas que viven en el medio rural y homogeneizar e incrementar las actuales prestaciones sanitarias y recursos humanos en los consultorios locales y centros de salud del medio rural aragonés.

En cuanto a los hospitales de Teruel y de Alcañiz, IU pide agilizar los trámites para su construcción y puesta en marcha como servicio público básico. En el caso de Alcañiz se ha recalcado la necesidad de su construcción con recursos propios para evitar la apertura de la privatización de la sanidad en Aragón a través de la construcción con la fórmula colaboración público-privada.

EDUCACIÓN: El desarrollo de la red pública de escuelas infantiles de primer ciclo (0 – 3 años), garantizar los derechos a transporte y comedor escolar para todo el alumnado desplazado, mejorar la convivencia en las aulas y en los centros y atender a la diversidad del alumnado. Y el incremento de la dotación presupuestaria y la adopción de las medidas administrativas y económicas necesarias para que todos y cada uno de los solicitantes de becas y ayudas de comedor, libros y material escolar que la han solicitado y tienen derecho a ellas las perciban en su totalidad en el plazo máximo de un mes y la garantía del derecho a la educación, en igualdad de acceso y condiciones, evitando las posibles desigualdades derivadas de las condiciones socioeconómicas del alumnado, son algunas de las propuestas de IU en materia educativa.

 

CULTURA: El rechazo frontal a la subida del IVA cultural del 8 al 21%, la potenciación del uso de licencias libres y a la devolución del canon digital son algunas de las reclamaciones que IU hace al Gobierno autonómico a través de sus propuestas. Asimismo, IU hace un llamamiento al Gobierno de Aragón para potenciar el uso de licencias libres y a la devolución del canon digital porque es vital para el libre acceso a la cultura y el conocimiento.

En cuanto a la memoria histórica, IU reclama al Gobierno de Aragón a garantizar adoptando todas las medidas necesarias la aplicación en Aragón de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

 

OTRAS PROPUESTAS:

En otra de sus propuestas de resolución IU reclama que las Cortes reprueben la actuación del Gobierno de Aragón por su responsabilidad directa en la pérdida de derechos de la ciudadanía aragonesa, por no tener alternativas al desempleo, por haber contribuido al aumento de la pobreza en Aragón, por sus continuas agresiones a los servicios públicos y por incumplir el programa electoral y los compromisos adquiridos por la Sra. Presidenta en el discurso de investidura con el que obtuvo la mayoría suficiente de esta Cámara para ser investida Presidenta de Aragón.

IU también plantea la dimisión del Presidente del Gobierno de la Nación y la convocatoria de elecciones generales puesto que está afectando gravemente a la credibilidad del Presidente y del Gobierno la evolución judicial del “Caso Bárcenas” en el que se han aportado pruebas contundentes, tanto testificales como documentales, para demostrar la financiación ilegal del PP durante los últimos 20 años, que incluyen el cobro de millones de euros de donaciones irregulares entregados por importantes empresarios y el pago de sobresueldos a altos dirigentes del Partido Popular, incluidos el propio Rajoy y su secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Asimismo, el grupo parlamentario de IU propone que se acate la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y proceder con carácter inmediato al abono a los empleados públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón de la parte proporcional de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012 por el periodo de 1 de junio al 14 de julio de 2012.

Además, IU reclama la desmilitarización del territorio aragonés y el inmediato desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas. En cuanto a Cooperación al Desarrollo, IU exige al Gobierno cumplir los compromisos políticos que marcaban un 0,5% de la Ayuda Oficial al Desarrollo aragonesa para el ejercicio 2013 y siguientes y la modificación de la dotación presupuestaria del vigente Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2012-2015 al objeto de que se recoja la forma en la que se alcanzarán estos compromisos políticos desde el comienzo del Plan y hasta su finalización.