El grupo parlamentario de IU Aragón ha presentado 354 enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014, por valor de 450 millones de euros. Estas enmiendas hacen hincapié en la lucha contra el desempleo y paliar los efectos de los recortes aplicados por el Gobierno central y el autonómico a las políticas sociales y los servicios públicos en Aragón, para que no sigan mermando su calidad, eficacia y eficiencia.

Para la portavoz parlamentaria de IU Aragón, Patricia Luquin, “no son los presupuestos que hubiera presentado Izquierda Unida, estos son unos presupuestos al servicio de los que mandan frente al interés de la gran mayoría social, de las personas que conformamos, luchamos y vivimos en Aragón”. “El Gobierno PP-PAR pone por delante el cumplimiento del objetivo de déficit y la estabilidad, en lugar de garantizar las necesidades básicas de la ciudadanía aragonesa y mejorar su calidad de vida”, ha criticado Luquin en rueda de prensa para aseverar que “si un gobierno no es capaz, no trabaja para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, debería de irse, tendría que dimitir”.

Esto ha marcado el planteamiento de las enmiendas de IU que, en líneas generales, están dirigidas a la puesta en marcha de medidas para la creación de empleo, para lo que propone destinar 15 millones de euros dirigidos a reactivar las políticas activas, con planes concretos y específicos para mayores de 45 años, personas en riesgo de exclusión social y jóvenes (con un plan concreto) así como para impulsar las escuelas taller y la economía social.

Izquierda Unida también ha presentado enmiendas para reforzar la industria aragonesa con un plan de desarrollo económico e industrial dotado con más de 10 millones de euros y propuestas para apoyar a las comarcas que han sufrido el desmantelamiento de su tejido industrial, como Tarazona, Calatayud, Jiloca o Cuencas Mineras, así como mantener los planes de desarrollo rural y sostenible “porque vertebran el territorio y fijan población”. Además de exigir la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc y la inclusión de la suficiente financiación para atender el drama de los desahucios con un programa de vivienda social.

Por otra parte, IU incluye, entre sus propuestas presupuestarias, mejorar el Fondo de Cooperación Municipal, que son enmiendas fundamentales ante la aprobación por parte del Gobierno central de la ‘Ley Antiayuntamientos’.

Educación, Sanidad y Acción Social

Luquin ha incidido en la importancia de proteger los servicios públicos frente al ataque que el Gobierno central comete con su política de recortes. Las enmiendas de IU garantizan que toda la ciudadanía aragonesa sea atendida y apuestan por la educación y la sanidad públicas. “Queremos que se garantice el funcionamiento de todos los centros, que tengan gastos para funcionar, que funcione el comedor, las becas, que se solucionen los problemas de financiación de la Universidad, que se acaben las listas de espera y se recuperen prestaciones sanitarias”.

Por ello, IU ha presentado enmiendas para que la construcción del nuevo hospital del Teruel comience en el primer semestre de 2014, una partida para el de Alcañiz, sobre el que Luquin ha reivindicado que se haga desde lo público porque “la colaboración público-privada abre la puerta a la privatización de la sanidad”, una partida de 1,5 millones de euros para paliar los serios problemas (personal, listas de espera y aparcamiento) del hospital de Barbastro y para asegurar el mantenimiento de la plantilla y los servicios del hospital de Jaca (2 millones de €) en su proceso de inclusión en el Salud.

Igualmente, hay enmiendas para centros de salud socialmente demandados (Perpetuo Socorro en Huesca, Binéfar y Almozara en Zaragoza) y para recuperar servicios y prestaciones perdidas a lo largo de este año como la resonancia magnética en el hospital Royo Villanova, las especialidades del centro Grande Covián y los ecógrafos y mamógrafos del centro de especialidades Pablo Remacha de Zaragoza.

En el caso concreto de Educación, IU aboga por la defensa de la pública, con más de 7 millones de euros para escuelas infantiles y 2,2 para ayudas de comedor y material escolar.

Finalmente, IU quiere incrementar con sus enmiendas la partida prevista para el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) porque la que propone el Gobierno no va a ser suficiente para garantizar el pago en tiempo y forma a quienes tienen derecho y también aumentan la partida para la Dependencia, que el Ejecutivo pretende dejar de aplicar por inanición. Otras enmiendas tienen como objetivo el apoyo a los centros especiales de empleo y a la integración laboral de la personas con discapacidad, a la ayuda a domicilio y a las prestaciones económicas por dependencia.