Izquierda Unida, a través de su portavoz en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha presentado 27 enmiendas a la Proposición de Ley Aragonesa de Garantía Jurídica Universal en las que ha trasladado las propuestas y reivindicaciones del Colegio de Abogados de Zaragoza y de la Sección  de Turno de Oficio y Servicios de Orientación.

IU plantea en sus enmiendas la modificación del título de la ley y propone que sea “de servicios gratuitos de asistencia y orientación jurídica de Aragón”, porque considera que se ajusta mejor al objeto de la misma que es regular los servicios de asistencia y orientación jurídica gratuita y garantizar una cobertura jurídica universal para aquellas personas que, por algunas de sus características personales o económicas, no pueden asegurarse la asistencia y orientación jurídicas que necesiten.

El ámbito de la ley incluye como servicio público el Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica para Inmigrantes, el Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica a la Mujer y el Servicios de Asistencia y Orientación Jurídica Penitenciaria. En sus enmiendas IU reclama, además, la creación del Servicio de Orientación a Menores Internos y el Servicio de Orientación en Mediación, a través de la incorporación a la proposición de ley de dos nuevos capítulos específicos para estos servicios.

“El motivo por el que entendemos que deben ofertarse y, por tanto, regularse y financiarse estos servicios es cubrir a todos aquellos colectivos que por diversos motivos precisan el asesoramiento en temas legales desde una posición de desprotección”, explica Patricia Luquin.

La proposición no de ley presentada propone que tienen derecho a los servicios de asistencia y orientación jurídicos complementarios de la Justicia Gratuita, los inmigrantes que se encuentren empadronados en algún municipio de la comunidad autónoma, así como las mujeres residentes en Aragón y a los internos recluidos en centros penitenciarios situados en Aragón. A esto, IU añade que se incluyan los internos mayores y menores de edad en centro penitenciarios o de reforma situados en la Comunidad Autónoma.

En de las enmiendas de IU, se añade al texto que los Servicios de Asistencia y Orientación Jurídica Universales se presten por los Colegios de Abogados, mediante acuerdos de acción concertada directa suscritos anualmente con el Gobierno de Aragón, con la Consejería que tuviera atribuidas las competencias de Justicia.

En cuanto al acceso al servicio, IU defiende que pueda acceder cualquier persona extranjera para la resolución de consultas o la tramitación de cuestiones que tengan por objeto el derecho de extranjería y derecho migratorio. Y al servicio de consultas, IU propone, que pueda acceder cualquier persona, independientemente de su nacionalidad.

Por último, IU demanda añadir dos nuevas disposiciones adicionales relativas a la subvención de servicios de orientación jurídica y de asistencia jurídica gratuita de los Colegios de Abogados y Procuradores, así como de los Servicios de Garantía Jurídica Universal, y relativa a justificaciones de actuaciones realizadas por los Legrados designados en el Turno de Oficio. Dos disposiciones motivadas al objeto de recoger la regulación de la Justicia Gratuita, guardias, turnos de oficio y servicios de Garantía Jurídica Universal.