El grupo parlamentario de IU Aragón ha presentado

24 enmiendas a la Proposición de Ley de Reforma de la Ley del Reglamento. “Nuestras enmiendas marcan líneas rojas que no pasaremos y que, de su aceptación o no, dependerá nuestro voto final al Reglamento”, ha explicado el portavoz parlamentario de IU en las Cortes, Adolfo Barrena.

“Los principales objetivos de nuestras enmiendas son potenciar la democracia y la transparencia del Parlamento y la participación de la ciudadanía”, ha informado Barrena, tras señalar que la ponencia ha celebrado más de treinta reuniones en un periodo de año y medio y ha elaborado un documento con enmiendas de IU que responden a sus desacuerdos. “El nuevo texto –ha continuado- tiene en cuenta algunas de nuestras propuestas aunque de manera insuficiente”.

En cuanto a las enmiendas, IU propone que la persona que desempeñe el cargo de Letrado/as Mayor siga siendo elegida, como hasta ahora, entre los letrados de la Cámara. “Es profundamente antidemocrático –ha denunciado- que el presidente de las Cortes pueda elegir a cualquier letrado o letrada, como recoge el texto que tomó en consideración el Pleno y convierte a esta persona en letrado mayor del presidente, no de las Cortes.  Asimismo, Barrena rechaza la propuesta de convertir a dos secretarios actuales de la Mesa de las Cortes en vicepresidentes porque de esta forma elección será teledirigida y solo podrán formar parte los grupos mayoritarios de la Cámara”. En este sentido, IU propone que en la Mesa de las Cortes siga habiendo dos vicepresidentes y dos secretarios.

“Los promotores de una ILP deben participar en el trámite parlamentario”

IU quiere que el Reglamento de las Cortes potencie y abra mecanismos de participación ciudadana. Para ello, ha propuesto que las y los ciudadanos puedan formular preguntas y participar en audiencias parlamentarias para participar en la tramitación de iniciativas legislativas y, en el caso de las Iniciativas Legislativas Populares (ILP), “la comisión promotora debería participar en el trámite parlamentario”, ha reivindicado Barrena.

En cuanto a la posibilidad de que los consejeros del Gobierno aragonés puedan participar con voz y voto en las Comisiones, Izquierda Unida propone que tengan voz pero no voto. “porque podría afectar a la relación de votos en el seno de estos órganos parlamentarios”. Y en cuanto al régimen retributivo de los parlamentarios, IU siempre ha defendido que  se tenga en cuenta la Ley Electoral y sean incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, puesto que los diputados/as son trabajadores por cuenta ajena, por cuenta de la ciudadanía y el régimen retributivo debe ser homologado, controlado, público, transparente para todos los cargos públicos de la Administración, “pero eso no se puede hacer solo con el Reglamento de las Cortes”, ha concluido.