La Asamblea de IU Fraga muestra su preocupación por la peligrosidad que, para bienes y personas, podria suponer la conducción de la segunda fase del gaseoducto Fraga-Mequinenza a su paso por Fraga. Su Coordinador, Xandru Sánchez, explica que “el tubo de transporte de gas, en fase alta (unos 60 bares de presión), transcurriría a unos 200 metros de los Juzgados de Fraga y a escasos metros de una empresa de fitosanitarios, atravesando por vía subterránea dos acequias utilizadas para el riego de superfícies cultivables”. “Hay que tener en cuenta –continua- que la canalización urbana actual lleva, aproximadamente, 1,5 bares de presión, lo que demuestra la potencia de dicha conducción”.

Cabe recodar que, con fecha 4 de abril, el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca, publica la resolución del Servicio Provincial de Economía y Empleo de Huesca por la que se convoca el levantamiento de actas previas a la ocupación de fincas afectadas por el proyecto denominado “Gaseoducto de Transporte Fraga-Mequinenza Fase II”, otorgando a la empresa Endesa Gas Transportista S.L. autorización administrativa para la ejecución de dicho proyecto, que afecta a los términos municipales de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza. Aprobado el proyecto definitivo, el próximo 8 de mayo se iniciará el expediente expropiatorio de las fincas afectadas mediante el levantamiento de actas en el Ayuntamiento de Fraga.

Sanchez informa que “durante la fase de exposición pública iniciada en el mes de marzo de 2011 se han presentado varias alegaciones por parte de vecinos del término municipal de Fraga, en base a posible afectación sobre el rendimiento de fincas cultivables, la calidad del gas, cuya conducción atraviesa vía subterránea dos acequias utilizadas para riego y el riesgo que pudiera existir sobre personas o bienes”. “En este sentido, -añade- se propone por los vecinos afectados un trazado alternativo de la canalización, intentado evitar propiedades privadas y afectando básicamente zonas comunales o vías de servicio existentes de titularidad pública expropiadas con anterioridad”.

“Sin embargo, las alegaciones presentadas por los vecinos afectados son desestimadas en base a factores de orden técnico, económico, ambiental y jurídico, y rechazado el trazado alternativo por razones técnico-económicas, no detallándose con claridad ni los citados factores ni las citadas razones técnico-económicas”, apunta.

Izquierda Unida, debido a la inminente expropiación de los terrenos afectados por el gaseoducto, ha dirigido un escrito al alcalde de Fraga, Santiago Escándil, en el que le solicita su mediación con la empresa que ejecutará el proyecto del gaseoducto, al objeto de que se reduzca en la medida de lo posible el impacto de dicho proyecto, tomando como base las propuestas realizadas por los vecinos afectados en el término municipal de Fraga.