IU Aragón muestra su preocupación ante la incertidumbre que se abre tras el anuncio de Endesa de no decidir realizar las inversiones necesarias para adaptarse a la normativa europea en la central térmica de Andorra hasta octubre de 2015. Decisión que la multinacional eléctrica tomará a expensas de la regulación que el Gobierno central tiene que hacer del sector eléctrico.

Para el portavoz de Industria de IU en las Cortes, Luis Ángel Romero, Endesa “no debe acogerse al Plan Nacional de Asignaciones que establece 17.500 horas últimas de funcionamiento, porque representa un riesgo que puede ser irreversible si la Comisión Europea no acepta en el futuro un cambio de programa”. Unas declaraciones que realiza Romero para advertir que, “una vez agotadas las horas, se vería avocada a su cierre y esto supondría el punto y final de la minería y provocaría una profunda emigración de la población de Andorra y comarca por falta de actividad”. En este contexto, el diputado de IU denuncia que “la política practicada por el ministerio de Industria no estar contribuyendo a despejar el futuro del sector minero y eléctrico”.

Sobre este asunto también se ha pronunciado la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, quien ha lamentado el “mazado” que el anuncio de Endesa supone para el municipio y comarca, “porque se habían creado muchas expectativas en que Endesa realizara las inversiones requeridas este año y en que el Gobierno haría todo lo posible para que se llevarán a cabo, más en un momento crítico como el actual en el que la creación de empleo es prioritario y estas obras son necesarias para el futuro de las Cuencas Mineras”.

Cabe destacar que en la central hay 400 puestos de trabajo directos y, según datos oficiales, por cada uno de estos se generan cinco indirectos. “El impacto laboral de la térmica es incuestionable y retrasar las inversiones sin garantías es poner en riesgo el futuro de Andorra y su comarca”, advierte la alcaldesa Sofía Ciércoles.

Todo ello ha motivado que Izquierda Unida presente una moción en este Ayuntamiento y una Proposición no de Ley en las Cortes de Aragón con el objetivo de conseguir la implicación del Gobierno de Aragón para solucionar la situación, emplazar a Endesa a reconsiderar su postura sobre las inversiones y solicitar al ministerio de Industria que reformule la propuesta de aplazamiento a las empresas eléctricas sobre la adaptación de las centrales térmicas a la Directiva europea.

En cuanto a la iniciativa parlamentaria, IU reclama al Gobierno aragonés que priorice el empleo y solicite a ENDESA que reconsidere su postura de aplazar las inversiones porque este cambio de plazos en las anualidades rompe las expectativas creadas al aplazar la realización de unas inversiones que generarían hoy una inyección económica importante y supondrían creación de empleo. “Con ello podrían paliarse coyunturalmente los efectos devastadores de la crisis económica y laboral que padece la comarca, además de los efectos positivos que para el medio ambiente tendría el adelanto de estas inversiones como estaba previsto”, explica Romero.

En un segundo punto, IU pide al Ejecutivo aragonés que se dirija al Gobierno central para solicitarle que reformule la propuesta de aplazamiento a las empresas eléctricas sobre la adaptación de las centrales a la Directiva, estableciendo un doble mecanismo de plazos: uno, determinando la fecha de octubre de 2015 para aquellas empresas eléctricas que no han obtenido beneficios en las cuentas de los últimos años y, por lo tanto, requieren de más tiempo para realizar las inversiones; y otro en 2014, para aquellas empresas eléctricas que presentan cuentas con beneficios en los últimos años y hayan manifestado en 2012 su interés en realizar las inversiones. En cualquiera de los plazos, IU exige al Gobierno de Aragón que negocie con el del Estado la incorporación de líneas de ayuda e incentivos y bonificaciones fiscales para la realización de estas inversiones por contribuir a la creación de empleo y la mejora del medio ambiente.

Propuestas que IU trasladará también al Ayuntamiento de Andorra a través de una moción en la que, además, reclama a Endesa que, para la ejecución de las obras de adaptación de la central a la directiva europea, priorice en la contratación de personal a los desempleados/as de Andorra y comarca, y en las empresas locales y comarcales para la adquisición de materiales, bienes y servicios.